Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

París, Francia
Lunes 30 de septiembre, 2019

Francia dio un último adiós este lunes a su ex presidente Jacques Chirac, que fue enterrado en la más estricta intimidad, tras haber recibido un solemne homenaje en presencia de unas 80 personalidades extranjeras, entre ellas Vladimir Putin.

Según deseo de su esposa Bernadette, Jacques Chirac reposa en el cementerio de Montparnasse, junto a su hija mayor Laurence, fallecida en 2016.

Fue una jornada de duelo nacional en Francia, con un minuto de silencio en escuelas y administraciones, y honores fúnebres militares y este servicio solemne presidido por el actual jefe de Estado, Emmanuel Macron.

La ceremonia empezó a las 12 horas locales (10 horas GMT) con la presencia de la familia de Jacques Chirac, que presidió Francia durante 12 años (1995-2007), y de jefes de Estado y de gobierno extranjeros.

Además de Putin, acudieron a los funerales los presidentes de Italia, Sergio Mattarella y Congo, Denis Sassou Nguesso, así como los primeros ministros de Líbano, Saad Hariri y de Hungría, Viktor Orban.

En cambio, el rey de Marruecos, Mohamed VI, se ausentó por enfermedad.

También se esperaba a mandatarios de la época en que Chirac estaba en el poder, como el expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y el ex canciller alemán Gerhard Schröder.

Numerosas personalidades de todo el mundo recordaron a Jacques Chirac desde el anuncio de su muerte, el jueves a los 86 años y tras varios años de enfermedad, entre ellos el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, y el expresidente y la ex secretaria de Estado estadounidenses, Bill y Hillary Clinton.

El presidente Putin lo describió como "sabio y visionario" y dijo que fue el dirigente extranjero que más lo impresionó durante su carrera.

La reacción de Estados Unidos se hizo esperar hasta este domingo. "El expresidente Chirac, quien dedicó su vida al servicio público, trabajó sin descanso para preservar los valores y los ideales que compartimos con Francia", dijo el secretario de Estado Mike Pompeo en un comunicado.

Los homenajes continuarán hasta el miércoles, cuando el equipo de rugby de Francia lucirá brazaletes negros en su partido contra Estados Unidos en el Mundial que se celebra en Japón.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán