Agencias
Foto: Afp
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 26 de septiembre, 2019

El nivel del mar podría aumentar hasta 110 centímetros (cm) para 2100 como consecuencia del calentamiento global, de acuerdo con un informe emitido este miércoles por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

El documento, publicado también por la revista Science, señala que el nivel oceánico podría elevarse hasta 1.1 metros, si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan al ritmo actual.

Los océanos han absorbido 90 por ciento del calor adicional generado por el dióxido de carbono producido por el hombre, lo que ha causado que se vuelvan más ácidos, pierdan su oxígeno y aumenten sus niveles.

[b]Nuevo informe del IPCC[/b]

Más de mil 350 millones de personas o 17 por ciento de la población global (siete mil 400 millones, según la Organización de Naciones Unidas, ONU) que habitan en las regiones costeras y de alta montaña corren el mayor riesgo por el cambio climático, según un nuevo informe del IPCC.

Las comunidades humanas que están en estrecha conexión con ambientes costeros, islas pequeñas (incluidos países en desarrollo insulares o SIDS, por sus siglas inglesas), regiones polares y de alta montaña están expuestos de forma particular a los cambios en el océano y la criósfera, señala el estudio Informe sobre el océano y la criósfera en un clima cambiante.

El informe fue elaborado por 104 autores (31 mujeres y 73 hombres) de 36 países que evaluaron la bibliografía científica y citaron al menos siete mil publicaciones científicas. El objetivo es que sirva de contribución para la comunidad internacional, cuyos líderes se reunirán en la 25 Cumbre del Clima de Cambio Climático a realizarse en Chile el próximo diciembre.

La investigación revela que el cambio climático ha incrementado ya la frecuencia e intensidad de las inundaciones; también ha aumentado el nivel del mar y la pérdida de glaciares. El estudio alerta sobre las graves consecuencias del calentamiento, que afectará la disponibilidad de agua dulce y hará más frecuentes los episodios de nivel del mar extremo, que hasta ahora se producían una vez cada cien años, mientras de aquí a 2050 alcanzarán una periodicidad anual.

[b]Alertan sobre ciclones[/b]

Asimismo, los científicos pronostican que si no se actúa, los vientos y las precipitaciones asociadas a los ciclones tropicales se agudizarán y provocarán estos episodios de nivel de mar extremo, al tiempo que aumentarán los riesgos extremos.

Si reducimos las emisiones drásticamente, la afectación de las personas y sus medios de subsistencia todavía constituirán todo un desafío, pero puede que sean más fáciles de gestionar para la gente más vulnerable, ha señalado Hoesung Lee, presidente del IPCC.

El informe de esa institución constata que la frecuencia de las olas de calor marinas se ha duplicado desde 1982 y que su intensidad no deja de crecer, pero añade que con un calentamiento de dos grados Celsius, su frecuencia será 20 veces mayor que en la época preindustrial y, si las emisiones siguen aumentando, su frecuencia será hasta 50 veces mayor.

En la actualidad, el calentamiento global es de un grado Celsius respecto de los niveles preindustriales por las emisiones de gases de efecto invernadero pasadas y presentes, lo que puede entrañar consecuencias graves para los ecosistemas y las personas.

La investigación, en cuya elaboración participaron los científicos españoles Javier Arístegui e Iñigo Losada, apunta a que esos cambios provocan ya frecuentes inundaciones, crecimiento del nivel del mar, un mayor deshielo de los glaciares y reducción del permafrost.

Hoy día, unos cuatro millones de personas viven de forma permanente en el Ártico, de las cuales 10 por ciento son indígenas. Las zonas costeras bajas acogen en la actualidad a unas 680 millones de personas (...). Cerca de 670 millones de personas (...) incluidos oriundos, viven en regiones de alta montaña en todos los continentes salvo Antártida, constata la investigación.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco