Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

La Habana, Cuba
Martes 24 de septiembre, 2019

Cuba denunció este martes el "chantaje" de Estados Unidos a empresas y cargueros extranjeros para evitar que llegue petróleo venezolano a la isla, como parte de su "genocida" política de bloqueo.

"Están tratando de impedir que llegue el combustible a Cuba, (EU) chantajean a las empresas y los cargueros que hacen negocios con nuestro país", dijo el presidente Miguel Díaz-Canel en su cuenta de Twitter.

Estados Unidos anunció este martes nuevas sanciones contra empresas extranjeras que transportan petróleo venezolano a Cuba, las que se suman a otras similares dictadas en los últimos meses, que mantienen a la isla en una crisis energética desde hace dos semanas.

Las compañías sancionadas en esta ocasión son Caroil Transport Marine Ltd. con sede en Chipre, y las basadas en Panamá, Trocana World Inc., Tovase Development Corp y Bluelane Overseas SA.

Las empresas tendrán congelados sus activos en Estados Unidos donde además no podrán tampoco hacer negocios ni movimientos financieros.

Estados Unidos aplica un embargo a Cuba desde 1962, que el gobierno de Donald Trump endureció desde su llegada a la Casa Blanca, poniendo fin a la apertura que realizó su antecesor, Barack Obama.

"El gobierno de los Estados Unidos aplica una política brutal y genocida de endurecimiento del bloqueo y la persecución financiera, además obstaculiza el arribo de combustible a Cuba". escribió Díaz-Canel.

El pasado día 11, el gobierno cubano anunció una crisis energética "coyuntural", que debe durar el resto del mes de septiembre, por la cancelación de viajes de buques petroleros a Cuba, debido a las presiones norteamericanas.

Esta crisis ha provocado medidas de ahorro, como la disminución sustancial del transporte urbano, asi como el interprovincial por ómnibus y ferrocarril; la paralización de algunas inversiones y producciones de mayor demanda energética, como cemento y acero, entre otras.

Pero "Nuestro pueblo resiste y triunfa", aseguró el mandatario.

Recordó que "no es nueva la obsesión de Estados Unidos para que no llegue a Cuba combustible. La historia se repite" en referencia a los años de la década del 60, cuando Washington aplicó una política similar, evadida por Cuba entonces gracias al apoyo de la Unión Soviética.


Lo más reciente

Pemex ha pagado cerca de 60 por ciento de adeudos con proveedores: Claudia Sheinbaum

Campeche recibe una carta de agradecimiento de agentes locales

La Jornada

Pemex ha pagado cerca de 60 por ciento de adeudos con proveedores: Claudia Sheinbaum

El apagón que viene en la península de Yucatán: demanda eléctrica sobrepasa oferta

Principales causas: aumento de la población a 5.2 millones de personas, incremento de 7.8% en turismo y uso del Tren Maya

Octavio Olvera

El apagón que viene en la península de Yucatán: demanda eléctrica sobrepasa oferta

''Histórico'', pronunciamiento de Trump para enfrentar tráfico ilegal de armas: Claudia Sheinbaum

La Presidenta aseguró que hubo aumento en la incautación de drogas

La Jornada

''Histórico'', pronunciamiento de Trump para enfrentar tráfico ilegal de armas: Claudia Sheinbaum

Alumna de Cobacam denuncia acoso de docente en Lerma

El director general asegura que por ley se defenderá al trabajador, pero se está investiganado

La Jornada Maya

Alumna de Cobacam denuncia acoso de docente en Lerma