Afp
La Jornada Maya

Dhaka, Bangladesh
Martes 24 de septiembre, 2019

Jóvenes en comunidades rurales recibirán productos de higiene femenina para evitar que continúen faltando a la escuela durante sus periodos como resultado de los tabús alrededor de la menstruación, afirmó un ministro de Bangladesh el lunes.

El tal llamado "periodo de la vergüenza" entre la nación altamente conservadora de 168 millones de personas en la India, ha causado que mas del 40 por ciento del alumnado femenino permanezca en sus casas durante la menstruación, argumentan investigadores.

[img]k15g93az9zgc[/img]

"Esto es muy alarmante. Nosotros no podemos poner su futuro en pausa", expresó Murad Hasad ministro de información a la [i]Afp[/i].

Hasan dijo que "la inaccesibilidad a los productos de higiene femeninos y sus costos" son la principal causa de las ausencias alrededor de las escuelas rurales donde el 63 por ciento de la población vive.

"Los padres humildes constantemente prefieren que sus hijas se queden en casa durante su periodo menstrual, en lugar de comprar los productos de higiene", agregó.

El ministro, también doctor y formador en salud infantil, dijo que el gobierno planea desarrollar el proyecto a principios del próximo año en al menos 90 mil comunidades.

[img]lis6qe42qtis[/img]

Dhaka, en conjunto con las agencias de ayuda, ha tratado de crear conciencia sobre la menstruación a través de los padres de familia.

Solamente el 6 por ciento de escuelas en el sur de Asia incluyen productos de higiene femenina en sus programas, de acuerdo al ultimo reporte del Banco Mundial.

La famosa activista Maleka Banu encuentra la iniciativa, bastante positiva e invita a las mujeres a que luchen por sus derechos.

[img]u15g93azbgad[/img]

"Hemos estado demandando esto por un largo tiempo. Es algo positivo que dichas iniciativas vean por fin la luz, dentro de la sombra del estigma", expresó la activista.

"Esta iniciativa seguramente ayudara a que los porcentajes de ausencias escolares disminuyan", finalizó.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones