Afp
La Jornada Maya

París, Francia
Martes 24 de septiembre, 2019

Sus pinturas de bailarinas parecen más verdaderas que en la realidad. Pero Edgar Degas inventó la mayoría de las escenas de la Ópera de París, tras haber hecho posar a sus modelos durante largas horas en su estudio, según una muestra en la capital francesa.

Degas en la Ópera, en el Museo de Orsay, muestra cómo el artista que pintó lo más fielmente posible a las bailarinas, creó muy a menudo cuadros "fantasmagóricos" desde su propio taller, lejos de las salas de ensayo.

En realidad, Degas (1834-1917) no pintó nunca [i]in situ[/i] y casi nunca dibujó.

Pero sus obras son "como si asistiéramos" a los ensayos y a las escenas de danza, asegura Kimberly Jones, conservadora de la Galería Nacional de Arte de Washington, que prestó una veintena de cuadros para esta exposición.

"Son tan naturales (...) algunas poses son incluso un poco torpes, con bailarinas frotándose las rodillas o inclinadas hacia delante", añade. Y con razón: El pintor de las bailarinas contrataba modelos en su estudio que "posaban durante horas", según Jones.

De ahí la precisión legendaria de las posiciones de los brazos y los pies de puntillas, doblados. "Era un observador extraordinario (...) Hacía estudios de pies mirando cómo las bailarinas se posicionaban en primera o segunda posición".

[b]La ópera, su laboratorio[/b]

Si bien sus primeras pinturas de ballet en 1870 tuvieron éxito, persiste la duda sobre hasta qué punto frecuentaba las salas de ensayo durante ese periodo, dado que no se convirtió en "abonado" hasta 1885, lo que le permitía acceder a los bastidores.

"He hecho tantas de estas pruebas de danza sin haberlas visto que me siento un poco avergonzado", reconocía en una carta de 1880, en alusión a los exigentes concursos de promoción de bailarines todavía en vigor en el Ballet de la Ópera de París.

Pero estas pinturas no habrían sido creíbles si el artista no hubiera conocido bien la danza y la ópera. "Muy rápidamente, convirtió la Ópera en su laboratorio, un lugar donde podía explorar libremente la cuestión de la iluminación, la forma y el fondo", explica Henri Loyrette, comisario general de la muestra.

Más de 200 obras de la exposición van más allá de las pinturas al pastel de bailarinas, con obras de compositores, músicos y coristas.

Incluye también el aspecto más sórdido de la Ópera de aquella época: los abonados, burgueses vestidos de negro, colocándose muy cerca de las bailarinas con sus tutús blancos.

Algunos "se convertían en los ‘protectores’ de las bailarinas, las ayudaban a ser promovidas (...) pero a menudo esperaban favores sexuales a cambio. Degas era consciente de ello", explica Jones, al subrayar la precariedad de las bailarinas que procedían muy a menudo de la clase obrera.

El pintor "las muestra con sus depredadores. No era cómplice, pero tampoco los denunciaba", según Marine Kisiel, conservadora del Museo de Orsay.

Degas ilustrará Les petites Cardinal de su amigo libretista Ludovic Halévy. "Vemos una proximidad muy evidente entre las escenas de vida de la Ópera y las escenas de prostíbulos, en el que el abonado se convierte en cliente, la bailarina en prostituta y la madre en la madama", según Loyrette.

Los expertos coinciden en que Degas respetaba a la bailarinas y su dura carrera.

Y si bien tenía fama de misógino, de acuerdo con Kisiel "ayudó a pintoras a emerger como Berthe Morisot". En opinión de Jones, era sobre todo un "misántropo", "muy tímido y reservado".

Apasionado de la Ópera hasta su muerte, para Degas era incomprensible que hubiera pintores como Paul Gauguin que tuvieran que irse hasta Tahití para hallar su inspiración. "Se ve la diferencia entre un artista que busca fuera mientras otro que encuentra lo que busca a unos pasos de su casa", según Loyrette.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura