Afp
Foto: Ap
La Jornada Maya

Washington, Estados Unidos
Lunes 23 de septiembre, 2019

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió una de sus quejas más antiguas en Naciones Unidas: que es injusto que nunca haya recibido el premio Nobel de la Paz.

"Recibiría un premio Nobel por muchas cosas si lo otorgaran de manera justa, pero no lo hacen", se quejó.

Trump luego comentó la sorpresiva entrega en 2009 de uno de los premios más prestigiosos del mundo a su predecesor en la Casa Blanca, Barack Obama.

Obama recibió el premio Nobel de la Paz por sus "extraordinarios esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre las personas", a pesar de que acababa de convertirse en presidente.

"Le dieron uno a Obama inmediatamente después de su ascenso a la presidencia y él no tenía idea de por qué lo consiguió. ¿Sabes qué? Eso fue lo único en lo que estuve de acuerdo con él", dijo Trump.

El presidente estadounidense realizó las declaraciones durante una reunión bilateral con el primer ministro de Pakistán, Imran Khan, al margen de la Asamblea General de la ONU.

Por otra parte, restó importancia a la potencial apertura en el Congreso de un proceso de destitución tras acusaciones de que trató de presionar al líder de Ucrania para que investigara a su posible rival electoral para 2020 Joe Biden.

Preguntado sobre si estaba tomando con seriedad la amenaza de algunos demócratas, Trump respondió: "para nada en serio".

Reportes de medios estadunidenses revelaron que un informante de la comunidad de inteligencia hizo una denuncia alarmante en la que señaló que el presidente trató de presionar en una llamada telefónica a su homólogo de Ucrania, Volodimir Zelenski.


Lo más reciente

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Se prevé que la polémica medida de los legisladores estadunidenses enfrente impugnaciones legales

Ap

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Astillero

Julio Hernández López

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Ultraderechas: frenar la barbarie

Editorial

La Jornada

Ultraderechas: frenar la barbarie