Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

Moscú, Rusia
Lunes 23 de septiembre, 2019

Rusia firmó este lunes una resolución gubernamental que confirma su adhesión definitiva al Acuerdo de París sobre el clima, rubricado por 195 países, poco antes de que empiece una cumbre de la ONU sobre la emergencia climática.

"El primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, firmó una resolución gubernamental sobre la adopción del Acuerdo de París sobre el clima por parte de Rusia", anunció el gobierno en su portal oficial.

"El Acuerdo de París no le impone a Rusia la obligación de ratificarlo. Según la legislación rusa, el compromiso de Rusia queda confirmado por la resolución que acaba de firmarse", agregó el ejecutivo.

"Es el último paso que da Rusia para adoptar el Acuerdo de París", comentó a la [i]Afp[/i] una fuente gubernamental rusa, que pidió el anonimato.

Rusia "debe anunciar su decisión a la ONU dentro de unas horas", añadió.

La cumbre sobre "la emergencia climática", que supuestamente reforzará el acuerdo de París, empezó este lunes a las 14 horas GMT en Nueva York en presencia de numerosos dirigentes mundiales.

"Las amenazas que plantea el cambio climático son la destrucción de los equilibrios medioambientales, los riesgos crecientes para el desarrollo de determinadas industrias clave [...] y, sobre todo, riesgos para las poblaciones que viven en el 'permafrost' y el aumento de las catástrofes naturales", afirmó el primer ministro Medvedev en una reunión oficial este lunes.

La oenegé Greenpeace Rusia elogió esta decisión en un comunicado, indicando que "nuestro país posee un enorme potencial para reducir las emisiones de gases con efecto invernadero".

El responsable en Rusia del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Alexei Kokorin, afirmó que la medida podría reducir las dificultades de financiación de proyectos de desarrollo sostenible.


Lo más reciente

¿Tiene miedo Trump a sus 'cárteles'?

Dinero

Enrique Galván Ochoa

¿Tiene miedo Trump a sus 'cárteles'?

Al menos tres muertos y decenas de heridos en un ataque israelí contra la capital del Yemen

La ofensiva fue en respuesta al misil balístico lanzado por los hutíes hace dos días

Efe

Al menos tres muertos y decenas de heridos en un ataque israelí contra la capital del Yemen

Arribo de sargazo a Tulum incrementó hasta 25 por ciento en abril

Durante dicho mes se recolectaron aproximadamente 300 toneladas de la macroalga

Miguel Améndola

Arribo de sargazo a Tulum incrementó hasta 25 por ciento en abril

Israel: apuesta por la barbarie

Editorial

La Jornada

Israel: apuesta por la barbarie