Ap y Afp
Foto: Ap
La Jornada Maya

Washington, Estados Unidos
Lunes 23 de septiembre, 2019

El presidente Donald Trump reconoció ayer que habló de corrupción con su homólogo de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, pero no aclaró si es cierto que le pidió investigar al hijo del ex vicepresidente Joe Biden.

En la llamada con el mandatario ucranio el 25 de julio, se habló de que "no queremos que gente nuestra, como Biden y su hijo contribuyan a la corrupción en Ucrania", indicó Trump.

Una fuente allegada a este asunto aseguró a la agencia Ap que Trump presionó a Zelenskiy para investigar a Hunter Biden, quien trabajó para una compañía de gas ucrania. La fuente pidió no ser identificada.

La llamada ahora es la base de una denuncia de un informante contra el presidente.

"La conversación que tuve fue en gran parte de felicitación, de corrupción", afirmó Trump antes de partir hacia Texas y Ohio.

"Ucrania tiene muchos problemas", añadió. "El nuevo presidente dijo que será capaz de eliminar la corrupción del país y yo le dije que eso sería algo muy bueno, tuvimos una conversación increíble. Hablamos sobre muchas cosas".

Trump insistió en que no dijo nada inapropiado a Zelenskiy, y describió la conversación como perfecta. No respondió a las preguntas sobre si publicaría una transcripción de la plática.

También pareció insinuar que sus garantías sobre que se comportó de manera apropiada durante la llamada deberían ser suficientes para satisfacer a los críticos.

La Casa Blanca no respondió de manera inmediata a una solicitud para clarificar los comentarios del presidente en los que hizo referencia al ex vicepresidente y su hijo.

Tras llegar a Texas, Trump comentó a los reporteros que sopesará si divulgar detalles o la transcripción de la llamada, pero señaló que los mandatarios extranjeros no quieren que cosas como esas se hagan públicas y que deberían sentirse libres de hablar francamente con el presidente estadunidense sin preocuparse sobre si se hará pública la conversación. El magnate añadió que si Ucrania divulga su propia transcripción, sería la misma que su versión de la llamada.

A todo esto, la senadora Elizabeth Warren superó por primera vez al ex vicepresidente Joe Biden en la intención de voto en las primarias del Partido Demócrata de cara a los comicios presidenciales de 2020 en el estado clave de Iowa, reveló una encuesta ayer.

El sondeo de Des Moines Register/CNN da a Warren 22 por ciento de intención de voto y a Biden 20, mientras Sanders se aleja con 11 por ciento.

Hasta la fecha, Biden era el favorito para ganar la disputa del Partido Demócrata, pero la encuesta muestra un cambio de tendencia en favor de Warren en el estado que vota primero.

Biden sigue primero en las encuestas a escala nacional, pero estos datos sugieren que la carrera demócrata se va a decidir entre dos candidatos, a medida que Sanders pierde terreno frente a Warren.

La senadora por Massachusetts compite con Sanders por el voto progresista con ideas innovadoras sobre salud y educación, mientras Biden se vende como un moderado con experiencia que tiene más probabilidades que ningún otro demócrata de derrotar a Trump en 2020.


Lo más reciente

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

La especialista Carmen Díaz llama a incentivar este campo de estudios entre las jóvenes

La Jornada Maya

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

El gobernador constató el funcionamiento de Zonas Económicas Especiales de dicho país

La Jornada Maya

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Los astados intentarán darle la vuelta al marcador frente al Club Atlético La Paz

La Jornada Maya

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Las actividades incluyen función de títeres, conciertos y presentaciones de libros

Ana Ramírez

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril