Texto y foto: Xinhua
La Jornada Maya

Nicosia, Chipre
Jueves 19 de septiembre, 2019

Reino Unido abandonará definitivamente la Unión Europea el 31 de octubre, pase lo que pase, dijo el miércoles el secretario británico de Estado para [i]Brexit[/i], Stephen Barclay.

Tras una reunión con el presidente chipriota, Nicos Anastasiades, cuando se le pregunto si Reino Unido saldría de la UE el 31 de octubre, Barclay respondió "si, lo haremos".

El secretario de Estado aseguró que estaba "agradecido con el presidente por la fuerte relación bilateral que tenemos".

"Él comprende profundamente los asuntos del [i]Brexit[/i] y quiere, tanto como el Primer Ministro, que se llegue a un acuerdo. Valoramos que el presidente se inmiscuya en este tema porque ambas partes quieren un trato, y tienen sus propios intereses en juego; es por eso que estamos trabajando para llegar a un acuerdo", dijo Barclay.

Barclay realizó una visita a Chipre para discutir temas sobre el [i]Brexit[/i]. Un portavoz del Departamento del [i]Brexit[/i] de la UE en Londres dijo a la [i]Agencia de Noticias de Chipre[/i] que la visita formó parte del compromiso del gobierno británico con los estados miembros de la UE, "mientras Reino Unido busca llegar a un acuerdo aunque no haya respaldo".

Reino Unido tiene dos bases en la isla bajo estatus de territorio extranjero con fronteras en suelo chipriota.

De todos modos, ambos países llegaron a un acuerdo privado que reza que el estatus de la bases no cambiará y que aquellos chipriotas que viven o trabajan dentro de los límites de las bases no serán afectados negativamente luego de que Reino Unido abandone la UE.

Asimismo, Reino Unido garantizó a los chipriotas que viven en su suelo que no serán afectados, al mismo tiempo que Chipre aseguró lo mismo a los 80 mil británicos que viven en la isla.

"Garantizamos que los 30 mil chipriotas que viven y trabajan en Reino Unido no se verán afectados en su día a día. Tendrán absoluta seguridad legal de su derecho a trabajar, estudiar y acceder a beneficios y servicios bajo el mismo estatuto de hoy en día, previo al [i]Brexit[/i]", dijo el vocero del ministro del [i]Brexit[/i].

El portavoz añadió que Barclay intensificará su compromiso con el jefe negociador europeo para el [i]Brexit[/i], Michel Barnier, en los próximos días, luego de su reunión en Luxemburgo el lunes, a la cual describió como constructiva.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad