Ap
Foto: Afp
La Jornada Maya

Caracas, Venezuela
Martes 17 de septiembre, 2019

Un grupo de partidos opositores minoritarios acordó iniciar negociaciones con el gobierno del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, sin incluir a las organizaciones políticas mayoritarias ni al opositor Juan Guaidó, quien tiene el reconocimiento de medio centenar de países, incluido Estados Unidos, como presidente encargado de la nación sudamericana.

El acuerdo, que prevé el retorno del oficialismo a la Asamblea Nacional, bajo control opositor, y reformar el Consejo Nacional Electoral, fue firmado ayer por representantes de varias fuerzas minoritarias –algunas fundadas por ex miembros de la alianza oficialista– junto con los principales asesores de Maduro en un acto al cual asistieron algunos diplomáticos extranjeros.

Guaidó, quien horas antes dio por finalizados los contactos con los representantes de Maduro que auspiciaba Noruega, consideró este anuncio una maniobra del gobierno.

Entre los firmantes destaca el partido Avanzada Progresista, del ex candidato presidencial y ex dirigente oficialista Henry Falcón; el Movimiento al Socialismo, que por años formó parte de la alianza política del fallecido presidente Hugo Chávez.

En otro orden, la Audiencia Nacional de España rechazó extraditar a Estados Unidos a Hugo Carvajal, ex jefe de inteligencia militar de Venezuela, acusado de narcotráfico y otros delitos.

Afuera de la prisión, Carvajal, quien niega todos los cargos, declaró a la prensa que su intención es permanecer en España.

La embajada de Estados Unidos en Madrid no hizo comentarios sobre el fallo.


Lo más reciente

México reduce zona de protección de la vaquita marina para equilibrar la actividad pesquera

Ambientalistas consideran una disminución muy preocupante para la supervivencia de la marsopa

Ap

México reduce zona de protección de la vaquita marina para equilibrar la actividad pesquera

Por primera vez en 10 años, México será campeón de la Serie del Caribe: Charros de Jalisco vs. Tomateros de Culiacán

La final del certamen será en el estadio Panamericano de beisbol de Guadalajara

La Jornada

Por primera vez en 10 años, México será campeón de la Serie del Caribe: Charros de Jalisco vs. Tomateros de Culiacán

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este sábado 7 de febrero

Procivy pronostica un ambiente de fresco a cálido en el día y frío por la noche y el amanecer

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este sábado 7 de febrero

Los bebés nacen con sentido del ritmo aunque no de la melodía: Esto revela nuevo estudio

Otras investigaciones han revelado que en la semana 35, los fetos comienzan a responder a la música

Efe

Los bebés nacen con sentido del ritmo aunque no de la melodía: Esto revela nuevo estudio