Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

Washington, Estaos Unidos
Martes 17 de septiembre, 2019

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió el lunes suministrar petróleo a sus aliados luego de los ataques a la infraestructura petrolera en Arabia Saudita, que Washington atribuyó a Irán.

"Somos un exportador neto de energía y ahora el productor de energía número uno en el mundo", tuiteó el mandatario.

"No necesitamos el petróleo y el gas de Medio Oriente y en realidad tenemos muy pocos cargueros allí, pero ayudaremos a nuestros aliados", añadió.

Trump anunció el domingo por la noche que autorizó el uso de reservas estratégicas de crudo de Estados Unidos "si es necesario" para compensar la disminución de la producción saudita.

Estados Unidos es el principal productor mundial de petróleo crudo, con un promedio de 12.4 millones de barriles por día, según el último informe semanal de la Administración de Información Energética de Estados (EIA).

Si se cuenta también el petróleo procesado en sus refinerías, Estados Unidos suministró en promedio en 2018 casi 18 millones de barriles de crudo y productos refinados por día.

Arabia Saudita es el mayor exportador mundial de crudo y compite con Rusia por el puesto de segundo mayor productor.

El precio del petróleo se disparó el lunes tras el ataque contra infraestructuras petroleras sauditas el sábado, que redujeron a la mitad la producción del país y acentuaron los temores de escalada militar entre Estados Unidos e Irán.

Los bombardeos fueron reivindicados por rebeldes hutíes de Yemen, que se enfrentan desde hace cinco años a una coalición militar liderada por Arabia Saudita y cuentan con el respaldo de Irán.


Lo más reciente

Al menos tres muertos y decenas de heridos en un ataque israelí contra la capital del Yemen

La ofensiva fue en respuesta al misil balístico lanzado por los hutíes hace dos días

Efe

Al menos tres muertos y decenas de heridos en un ataque israelí contra la capital del Yemen

Arribo de sargazo a Tulum incrementó hasta 25 por ciento en abril

Durante dicho mes se recolectaron aproximadamente 300 toneladas de la macroalga

Miguel Améndola

Arribo de sargazo a Tulum incrementó hasta 25 por ciento en abril

Israel: apuesta por la barbarie

Editorial

La Jornada

Israel: apuesta por la barbarie

León, fuera del Mundial de Clubes 2025; el TAS rechaza su apelación

La vacante la ocupará quien resulte ganador entre Los Angeles FC y el América

La Jornada

León, fuera del Mundial de Clubes 2025; el TAS rechaza su apelación