Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

Washington, EU
Viernes 13 de septiembre, 2019

La joven militante ecologista sueca Greta Thunberg acudió este viernes delante de la Casa Blanca para participar en una manifestación que dará comienzo a varias semanas de movilizaciones sobre el cambio climático en Estados Unidos y en la sede de la ONU.

Thunberg no mantendrá reunión alguna con el presidente estadunidense, Donald Trump, ni con sus colaboradores.


Video: Afp

La joven de 16 años no es tan conocida en Estados Unidos como en Europa, pero durante su permanencia en Washington, que se extenderá por seis días, recibirá varios homenajes, entre ellos un premio que le será entregado por Amnistía Internacional el lunes, e intervendrá ante el Congreso, el 18 de septiembre, a iniciativa de legisladores demócratas.

El miércoles participó en el programa televisivo [i]The Daily Show[/i], en Nueva York, durante el cual llamó a los jóvenes a movilizarse para frenar el calentamiento global ante la falta de reacción de los políticos más veteranos.

"Para nosotros la amenaza es directa, pero tenemos la impresión de que ellos piensan: '¿para qué movilizarnos si yo ya estaré muerto?", dijo en esa entrevista.

La adolescente sueca llegó a Estados Unidos el 28 de agosto a bordo de un velero para evitar emisiones contaminantes.

Thunberg comenzó una huelga escolar en Estocolmo en agosto de 2018 y dio nacimiento a un movimiento mundial de jóvenes que deciden ausentarse de clases algunos viernes para participar en acciones que convocan a una acción urgente contra el cambio climático.

La próxima gran "huelga de la escuela por el clima" se llevará a cabo el 20 de septiembre, y la alcaldía de la ciudad de Nueva York decidió que ese día los alumnos de sus 1.700 centros educativos podrán participar en ella sin que se les compute una falta.

"Aplaudimos cuando nuestros alumnos toman la palabra de manera respetuosa y pacífica sobre temas que los movilizan", señaló el municipio el jueves, subrayando que promoverá en centros escolares los debates sobre el cambio climático y la importancia de participar en las discusiones públicas.

[b]Cumbres en la ONU[/b]

Un 38 por ciento de los estadunidenses consideran que el cambio climático supone "una crisis", mientras que igual porcentaje cree que "es un problema de gran importancia pero no una crisis", de acuerdo con una encuesta publicada el viernes por el Washington Post.

La mitad de los consultados estiman que deberán "realizar sacrificios menores", añade el sondeo.

El gobierno de Trump es totalmente ajeno a estas preocupaciones.

Desde 2017 el Ejecutivo ha derogado o flexibilizado normas sobre la polución causada por los automóviles, sobre las centrales de carbón, las prospecciones petroleras en el mar o en Alaska, la protección de los cursos de agua y la limitación del uso de lámparas incandescentes.

Algunas de esas medidas no han entrado aún en vigor, pero se trata de un giro de 180 grados respecto a los años de la presidencia del demócrata Barack Obama entre 2009 y 2017.

La postura estadunidense será sin duda objeto de fuertes críticas en las próximas semanas durante importantes reuniones que tendrán lugar en la sede de la ONU.

Entre ellas destacan una cumbre de la juventud por el clima, el 21 de septiembre, y, dos días después, una cumbre convocada por el secretario general de Naciones Unidas para recoger nuevas ideas de los distintos países con el fin de combatir el efecto invernadero, en el marco del acuerdo de París sobre el cambio climático.


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol