Europa Press
Foto: Agencias
La Jornada Maya

Madrid, España
Martes 10 de septiembre, 2019

Una nueva prueba que analiza la sangre y la respuesta del sistema inmune ante un cáncer en sus fases más precoces demostró ser capaz de detectar el de tipo pulmonar cuatro años antes o más de lo que se logra con los métodos diagnósticos actuales.

Se trata de la plataforma Oncimmune EarlyCDT, que aprovecha la respuesta del sistema inmunitario para detectar la presencia de anticuerpos generados por el organismo como parte de la defensa natural ante células tumorales. Los hallazgos se presentaron ayer en Barcelona durante la Conferencia Mundial sobre Cáncer de Pulmón 2019, organizada por la Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón.

El ensayo, aleatorio y controlado, se llevó a cabo en 12 mil 209 personas en Escocia que presentaban riesgo elevado de desarrollar dicho padecimiento.

Los resultados demuestran que con la nueva prueba se diagnosticaron más casos en la fase temprana de la enfermedad en los dos años posteriores a la realización de la prueba de pulmón EarlyCDT que las que se detectaron con los métodos convencionales.

Además, la prueba permite la estratificación de las personas según su riesgo de desarrollar la enfermedad, afirmaron los autores.

Hasta ahora, la detección precoz de este cáncer se hacía exclusivamente con la tomografía axial computarizada, escáner o TAC de baja dosis, es decir, una prueba de imagen que se lleva a cabo en fumadores comparable a la mamografía, explicó el doctor Luis Seijo Maceiras, codirector del Departamento de Neumología de la Clínica Universitaria de Navarra, quien no participó en el estudio.

Entre las personas que se sometieron a la prueba EarlyCDT y desarrollaron tumores pulmonares en los dos años siguientes, 41.1 por ciento había sido diagnosticado en las etapas 1 y 2 de la enfermedad, en comparación con 26.8 por ciento entre el grupo control sujeto a la práctica clínica estándar.

Los datos sugieren que la prueba EarlyCDT, seguida de escáner o TAC de baja dosis, podría reducir la mortalidad, aunque el ensayo no se había diseñado para demostrar este objetivo.

De acuerdo con Javier Sarasqueta, CEO de Sabartech, se trata del "primer test de marcadores circulantes en sangre para la detección precoz de cáncer de pulmón que cuenta con el aval de un estudio clínico de envergadura".


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán