Notimex
Foto: Tomada de Twitter
La Jornada Maya

Nueva Dehli, India
Lunes 9 de septiembre, 2019

El cambio climático está llevando a la degradación de la tierra, afirmó el el primer ministro de India, Narendra Modi, quien anunció hoy que uno de sus objetivos es restaurar 26 millones de hectáreas para el 2030.

“La tierra degradada que abarca 26 millones de hectáreas en India será restaurada para 2030”, indicó durante su participación en la 14 Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas para Combatir la Desertificación (UNCCD).

La Organización de Investigación Espacial India dijo en 2016 que unas 960 hectáreas; es decir el 29.23 por ciento de la superficie terrestre sufría degradación en esa nación.

Modi apuntó que entre 2015 y 2017, la cubierta arbórea y forestal aumentó en 0.8 millones de hectáreas. "Me gustaría anunciar que India aumentaría su ambición del área total que sería restaurada de su estado de degradación de la tierra, de 21 millones de hectáreas a 26 millones de hectáreas”.

Refirió que India estaría feliz de proponer iniciativas para una mayor cooperación Sur-Sur para abordar los problemas del cambio climático, la biodiversidad y la degradación de la tierra.

En la cita que concluye el próximo viernes, exhortó para concebir la agenda global de acción del agua que es central para la estrategia de Neutralidad de la Degradación de la Tierra.

“El cambio climático, está llevando a la degradación de la tierra de varios tipos, desde el aumento del nivel del mar y la acción de las olas, las lluvias y tormentas erráticas, así como las tormentas de arena causadas por las altas temperaturas”, explicó.

“Cuando abordamos tierras degradadas, también abordamos la escasez de agua. Aumentar el suministro de agua, mejorar la recarga y retener la humedad en el suelo son parte de una estrategia holística de tierra y agua”, puntualizó el primer ministro.

Destacó además la campaña para eliminar el plástico de un solo uso a partir del 2 de octubre. “La amenaza de los desechos plásticos ha hecho que grandes extensiones de tierra sean improductivas y no aptas para su uso”.

Puntualizó que India utiliza tecnología de teledetección y espacial para múltiples aplicaciones, incluida la restauración de tierras, y estaría encantado de ayudar a otros países amigos a desarrollar estrategias de restauración de tierras a través de tecnología satelital rentable.

Lograr la neutralidad de la degradación de la tierra para 2030 es una de las principales resoluciones que se tomarán en esta reunión.

De los 196 países que son parte en la Lucha contra la Desertificación (CLD), 122 países, incluida India, ya han acordado convertirse en neutralidad de la degradación de la tierra para 2030, como se especifica en el objetivo 15.3 del desarrollo sostenible.


Lo más reciente

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

El productor, quien representó al personaje por 20 años, falleció en Las Vegas luego de una cirugía del corazón

Efe

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber

Todos los negocios de este tipo deberán obtener una tarjeta sanitaria

La Jornada

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber


Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

“Quiero seguir mejorando en lo que se pueda en todos los sentidos”, señala

Ap

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años