Reuters y Katia Rejón
Foto: Afp
La Jornada Maya

Londres, Reino Unido
Lunes 9 de septiembre, 2019

Una persona se quita la vida cada 40 segundos a nivel mundial y cada año mueren más personas debido a los suicidios que por las guerras, dijo el lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los métodos más comunes de suicidio son el ahorcamiento, el envenenamiento y los disparos, dijo la OMS al instar a los gobiernos a adoptar planes de prevención del suicidio para ayudar a la gente a lidiar con el estrés y reducir el acceso a métodos para quitarse la vida.

"El suicidio es un tema de salud pública global. Todas las edades, sexos y regiones del mundo son afectadas y cada pérdida ya es demasiado", según el reporte de la OMS.

El suicidio fue la segunda causa de muerte entre jóvenes de entre 15 y 29 años, después de accidentes en carretera, y es la segunda entre chicas adolescentes de 15 a 19 años, después de las afecciones durante la maternidad.

Entre los varones adolescentes, el suicidio fue la tercera causa de muerte después de los accidentes de tránsito y la violencia interpersonal.


Video: [i]Europa Press[/i]

En general, cerca de 800 mil personas se suicidan cada año, cifra superior a las muertes causadas por la malaria y el cáncer de mama, o debido a la guerra o los homicidios, dijo la OMS.

Las tasas globales han caído en los últimos años, con un descenso de 9,8 por ciento entre 2010 y 2016, pero las cifras fueron dispares. En la región de las Américas de la OMS, por ejemplo, las tasas subieron un 6 por ciento entre 2010 y 2016.

El reporte también mostró que en los países ricos la tasa de suicidios entre hombres es casi el triple que entre mujeres, mientras que en los países de ingresos medios a bajos las cifras son más parejas.

"Los suicidios son evitables", subrayó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. "Llamamos a todos los países a incorporar estrategias probadas de prevención del suicidio en los programas de salud y educación nacionales".

[img]j15gboaa77os[/img]
Infografía: OMS

La OMS dijo que restringir el acceso a pesticidas era una de las formas más efectivas de reducir rápidamente el número de suicidios.

[b]Datos de Yucatán[/b]

En el 2016, en todo el país ocurrieron 6 mil 291 suicidios, lo que representó un promedio nacional de 5.1 suicidios por cada 100 mil habitantes. Ese año, Yucatán duplicó la tasa con 10.2. Los datos más actuales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que en el 2018 la tasa nacional aumentó a 5.3 por cada 100 mil, el estado se mantuvo por encima de la media con 8.8 suicidios por cada 100 mil habitantes, sólo por debajo de Chihuahua, Aguascalientes y Sonora.

De acuerdo con el siquiatra Gaspar Baquedano, quien ha sido entrevistado por [i]La Jornada Maya[/i], por cada suicidio consumado hay 25 intentos, sin embargo, los médicos no hacen nada después de dar de alta a quien lo intentó. “La angustia permanente se tiene que atender”.


Lo más reciente

El libro es una tecnología perfecta: Didí Gutiérrez

Presentó su primera novela ''La alegría del padre'' durante la FILEY 2024

Rulo Zetaka

El libro es una tecnología perfecta: Didí Gutiérrez

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán

Se llevará a cabo el Primer Encuentro Intermunicipal en Tekal de Venegas

La Jornada Maya

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán

EU: Estado de la hipocresía

Editorial

La Jornada

EU: Estado de la hipocresía