Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 7 de septiembre, 2019

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, saludó este sábado el intercambio de prisioneros entre Ucrania y Rusia como un posible primer paso hacia la paz entre los dos países vecinos en conflicto desde hace cinco años.

"Muy buenas noticias. Es quizás un primer paso de gigante hacia la paz", dijo Trump después del intercambio sin precedente de 70 reclusos.

Más temprano, el enviado especial de Washington para Ucrania, Kurt Volker, aseguró estar "muy complacido" con el canje de presos y expresó esperanzas de que esa acción lleve a nuevos intercambios, "un cese al fuego renovado y avances hacia la completa implementación [del acuerdo de paz] de Minsk".

Ucrania y Rusia efectuaron este sábado un canje de 70 prisioneros, entre ellos el cineasta ucraniano Oleg Sentsov, de 43 años, cuya liberación exigía la comunidad internacional.

A cambio, Ucrania liberó, entre otros, a Volodimir Tsemakh, de 58 años, un exjefe militar de los separatistas prorrusos del este de Ucrania y testigo clave del derribo en el espacio aéreo ucraniano del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en 2014.

Y a Kirilo Vyshinski, de 52 años, un periodista ruso-ucraniano de la agencia rusa Ria Novosti.

Los lazos de Kiev y Moscú se rompieron en 2014 cuando Rusia se anexó la provincia de Crimea y el Kremlin dio su apoyo a separatistas en el este de Ucrania.

"Estamos animados de ver señales de un diálogo más robusto entre Rusia y Ucrania", dijo un funcionario del Departamento de Estado a Afp.

El responsable señaló que Estados Unidos apoya los esfuerzos del presidente ucraniano Volodimir Zelenski de lograr "una solución diplomática al conflicto instigado por Rusia en el este de Ucrania".

"Instamos a Rusia a liberar inmediatamente todos los otros ucranianos, incluyendo miembros de la comunidad tártara de Crimea, que se mantienen injustamente recluidos", añadió.

"Seguimos urgiendo a Rusia a honrar sus compromisos de los acuerdos de Minsk y devolver el control de Crimea a Ucrania".


Lo más reciente

Estados Unidos lanza nuevo ataque contra presunta ‘narcolancha’ en el Caribe: hay tres muertos

El jefe del Pentágono, Pete Hegseth, confirmó el hecho ocurrido en aguas internacionales

Afp

Estados Unidos lanza nuevo ataque contra presunta ‘narcolancha’ en el Caribe: hay tres muertos

Dodgers consiguen el primer bicampeonato en la Serie Mundial en 25 años tras vencer a los Azulejos

Los angelinos cerraron la undécima entrada 5-4 con un jonrón de Will Smith

Ap

Dodgers consiguen el primer bicampeonato en la Serie Mundial en 25 años tras vencer a los Azulejos

Matan a balazos a alcalde de Uruapan, Michoacán; hay dos detenidos

El homicidio ocurrió en la plaza principal de la ciudad, durante el tradicional Festival de las Velas

La Jornada

Matan a balazos a alcalde de Uruapan, Michoacán; hay dos detenidos

El Sáhara Occidental ‘desaparece’ en Google Maps tras aval de ONU a plan de soberanía marroquí

La iniciativa que integra el territorio a Marruecos fue una propuesta de EU al Consejo de Seguridad

Afp

El Sáhara Occidental ‘desaparece’ en Google Maps tras aval de ONU a plan de soberanía marroquí