Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

Ciudad de México
La Jornada Maya

La leyenda del rock Mick Jagger clausuró este sábado la Mostra de Venecia con un ataque al presidente Donald Trump, al que criticó por haber levantado controles medioambientales en Estados Unidos.

"Estoy con los jóvenes que protestan" contra el cambio climático, aseguró el músico en una rueda de prensa celebrada para presentar el filme fuera de concurso The burnt orange heresy (La herejía de la naranja quemada), dirigida por el italiano Giuseppe Capotondi, en el que trabaja como actor.

La declaración de Jagger coincidió con la ocupación de la alfombra roja frente al Palacio del Cine por cientos de jóvenes para reclamar una mayor atención hacia el cambio climático y protestar por los daños que causa la presencia masiva de cruceros por los canales de Venecia.

"Estoy feliz de que protesten, ellos heredarán el planeta", comentó Jagger, quien considera que Estados Unidos "perdió su rol de líder mundial en el control del medio ambiente y está yendo hacia otra dirección", dijo.

"Estamos en una situación muy difícil en este momento, especialmente en Estados Unidos (...) Los controles ambientales implementados, que eran casi adecuados, han sido revertidos por la actual administración", comentó el cantante, que suele evitar pronunciarse sobre asuntos políticos.

La leyenda de los Rolling Stones, de 76 años, protagonista de un thriller psicológico, deploró también que la política se haya convertido en proclamar insultos debido a "la polarización y a la pérdida de civismo en la vida pública", pese a que admitió que nunca fue un ejemplo de buena educación.

"Pero cuando ves ahora lo que pasa... en tantos países, incluido el mío, y sobre todo en Estados Unidos, te das cuenta de que es un cambio radical", recalcó.

"No se trata de modales", insistió Jagger, sino de "polarización, grosería y mentira", subrayó.

El coprotagonista del filme, Donald Sutherland, se hizo eco de su llamado a protestar e instó a la gente a salir a las calles y a no votar por Trump ni por el presidente de extrema derecha de Brasil, Jair Balsonaro.

"Mick tiene razón, los controles (en Estados Unidos) bajo Barack Obama eran apenas adecuados, pero ahora están siendo destrozados. Lo mismo ocurre en Brasil y lo mismo va a pasar en Inglaterra después del Brexit", advirtió.

"Cuando tengan 85 años y tengan hijos y nietos, no van tener nada si no dejan de votar por esas personas en Brasil, en Londres y Washington", afirmó.

"Están garantizando la ruina del mundo", algo a lo que "todos hemos contribuido", lamentó Sutherland.


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte