Afp
Foto: Tomada de Twitter
La Jornada Maya

Bogotá, Colombia
Jueves 29 de agosto, 2019

Iván Márquez, ex número dos de la disuelta guerrilla de las FARC cuyo paradero era desconocido desde hace más de un año, reapareció en un video vestido de verde militar anunciando que retomó las armas junto con otros jefes rebeldes que se apartaron del acuerdo de paz en Colombia.

"Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia (cuna histórica de la rebelión armada) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión", señala Márquez acompañado de Jesús Santrich, prófugo de la justicia, en la grabación divulgada el jueves en Youtube.

Desde las selvas del sureste de Colombia, el también ex jefe negociador de paz agregó que su anuncio supone la "continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado a los acuerdos de paz de La Habana", que condujeron al desarme de unos 7 mil hombres y mujeres en 2017.

Márquez, Santrich y Hernán Darío Velásquez, alias [i]El Paisa[/i] -quien también aparece en el video con fusil y en camuflado- se marginaron del pacto de paz que pretendía acabar con más de medio siglo de conflicto armado y que dio origen al ahora partido FARC.

Los tres reaparecieron en la selva flanqueados de hombres y mujeres con fusiles con una pancarta al fondo en la que puede leerse "Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC-EP".

"La trampa, la traición y la perfidia, la modificación unilateral del texto del acuerdo, el incumplimiento de los compromisos por parte del Estado, los montajes judiciales y la inseguridad jurídica, nos obligaron a regresar al monte. Nunca fuimos vencidos n[b][/b]i derrotados ideológicamente, por eso la lucha continúa", sostiene Márquez en el video de 32 minutos.

Según él, el nuevo grupo armado buscará coordinar "esfuerzos con la guerrilla del ELN y con aquellos compañeros y compañeras que no han plegado sus banderas".

Con unos 2 mil 300 combatientes, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) es reconocida como la última guerrilla activa en Colombia, y ejerce fuerte influencia en la frontera con Venezuela.

[b]Duque anuncia ofensiva en contra[/b]

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este jueves una ofensiva contra los ex jefes de las FARC que proclamaron una nueva rebelión armada tras separarse del histórico pacto que pretende poner fin a medio siglo de conflicto.

"He ordenado la conformación de una unidad especial para la persecución de estos criminales con capacidades reforzadas de inteligencia, investigación y movilidad en todo el territorio colombiano", declaró el mandatario en la Casa de Nariño, sede de gobierno.

[b]"Preocupante" el rearme de ex líderes de FARC: Colombia[/b]

El alto comisionado de paz del gobierno de Colombia, Miguel Ceballos, juzgó este jueves "preocupante" aunque no sorpresivo el anuncio de líderes rebeldes que se marginaron del acuerdo de paz de retomar la lucha armada, y pidió activar su búsqueda internacional.

"No hay ninguna sorpresa para el gobierno nacional. Desafortunadamente estas personas ya habían dejado en claro, con su comportamiento, que le daban la espalda al acuerdo de paz", sostuvo Ceballos en entrevista con Blu Radio.

Sin embargo, "es un anunció muy preocupante", declaró en respuesta a un video en el que Iván Márquez, ex número dos de la disuelta guerrilla de las FARC, reapareció anunciando que retomó las armas junto con otros jefes rebeldes que se apartaron del acuerdo de paz en Colombia.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco