Afp
La Jornada Maya

Nueva York, EU
Miércoles 28 de agosto, 2019

La activista sueca contra el calentamiento climático Greta Thunberg, de 16 años, anunció el miércoles su llegada a Nueva York tras cruzar el Atlántico en un velero "cero carbono", un periplo de 15 días.

"¡Tierra! ¡Las luces de Long Island y la ciudad de Nueva York enfrente!", escribió Thunberg en su cuenta Twitter tras recorrer 3 mil millas marinas desde el sur de Inglaterra.

La activista precisó luego que el barco ancló ya frente a Coney Island, la célebre playa de Nueva York con un inmenso parque de entretenimientos, y que la tripulación debe pasar por aduanas e inmigración.

"Llegaremos a tierra en la marina North Cove a las 14 horas 45 (19 horas 45 GMT) si la marea lo permite", tuiteó.

Thunberg tiene previsto hacer declaraciones al desembarcar, y responder a algunas preguntas de periodistas, según su portavoz.

La activista navegó hasta Nueva York para participar en una cumbre de la ONU sobre Acción Climática a fines de septiembre.

Se negó a viajar en avión debido a las elevadas emisiones provocadas por los viajes aéreos.

El velero [i]Malizia II[/i], pilotado por Pierre Casiraghi, hijo de la princesa Carolina de Mónaco, y por el experimentado navegante alemán Boris Herrmann, que ha dado la vuelta al mundo en barco, le ofreció un lugar.

La embarcación dejó Plymouth, en el sur de Inglaterra, el 14 de agosto, y pocos días después, el 20, se cumplió un año de la primera huelga escolar convocada por la adolescente sueca.

Thunberg comenzó a protestar frente al parlamento sueco en agosto de 2018 para intentar convencerlos de tomar acciones contra el calentamiento del planeta.

Rápidamente fue imitada por otros estudiantes de varios países del mundo, y así nació el movimiento "Viernes por el futuro", en el cual los estudiantes faltan a la escuela para presionar a los gobernantes a que actúen para frenar el cambio climático.

El velero [i]Malizia II[/i], de 18 metros de eslora, cuenta con paneles solares en su cubierta y paredes, y dos hidrogeneradores le suministran la energía necesaria.

Sin embargo, el viaje de Thunberg ha desatado una polémica luego de que un portavoz de Herrmann dijo al diario berlinés TAZ que muchas personas volarían a Nueva York para ayudar a llevar el barco de regreso a Europa.

El propio Herrmann retornará en avión, según su portavoz.

El encargado de la tripulación del [i]Malizia II[/i] insistió no obstante en que el viaje de la joven activista tendrá cero impacto en el clima, ya que las emisiones de los vuelos "serán compensadas".

Thunberg ha indicado que aún no sabe cómo regresará a Europa.


Lo más reciente

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio