Reuters y Afp
La Jornada Maya

Brasilia, Brasil
Martes 27 de agosto, 2019

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo el martes que quiere que el mandatario francés, Emmanuel Macron, se retracte de los "insultos" en su contra antes de aceptar una oferta de al menos 20 millones de dólares del G7 para combatir los incendios forestales en la Amazonía.

Ambos líderes se han visto envueltos en una guerra de palabras muy personal y pública en los últimos días, con Bolsonaro mofándose de la esposa de Macron a través de Facebook y acusando al presidente francés de no respetar la soberanía brasileña.

Macron dijo que Bolsonaro era un mentiroso y afirmó que las mujeres brasileñas deberían avergonzarse de su presidente.

[img]n15gg91959oe[/img]
Foto: Afp

El tema de aceptar o no el dinero internacional también se ha vuelto un asunto complicado dentro del propio gobierno sudamericano, con varios miembros del gabinete tomando diferentes posturas sobre el asunto.

Inicialmente, a medida que los incendios ganaban titulares a nivel mundial, Bolsonaro afirmó que Brasil no contaba con los recursos para hacer frente a la crisis. Luego, tras la oferta del G7, su ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, dijo que la ayuda era "bienvenida".


Video: Agencia EFE

Sin embargo, el jefe de gabinete de la presidencia, Onyx Lorenzoni, dijo la noche del lunes que Brasil rechazaría la oferta, según el sitio web G1, aunque su despacho afirmó que esa era una opinión personal.

Hablando con reporteros el martes en Brasilia, Bolsonaro, cuya popularidad ha estado cayendo a nivel local según los últimos sondeos, dijo "primero que todo, Macron debe retirar sus insultos. Me llamó mentiroso. Antes de hablar o aceptar algo de Francia (...) debe retirar esas palabras".

"Primero las retira (las palabras), luego ofrece (ayuda) y después responderé", agregó.

La oficina del mandatario francés declinó realizar comentarios.

[img]zis66qiqs4ep[/img]
Foto: Afp

Macron hizo el ofrecimiento de ayuda financiera en la cumbre del G7 realizada en Biarritz, después de que los líderes discutieron sobre los incendios en la mayor selva tropical del mundo.

[h2]Macron lamenta comentarios irrespetuosos de Bolsonaro sobre su esposa[/h2]

[img]tis66q2t8iik[/img]
Foto: Afp

Emmanuel Macron, lamentó ayer los comentarios "extraordinariamente irrespetuosos" de su homólogo brasileño sobre su esposa: "¿Qué les puedo decir? Es triste, por él y por los brasileños. Como tengo una gran amistad y respeto por ese pueblo, espero que tengan pronto un presidente que se comporte a la altura".

El mandatario francés reaccionó a un comentario ofensivo en Facebook sobre su esposa, Brigitte, publicado por un seguidor de Bolsonaro, que fue avalado por éste.

El meme se burlaba del físico de Brigitte Macron –quien aparecía en una foto desfavorable–, y la comparaba con una de Michele, esposa de Bolsonaro, radiante el día de la investidura de su marido. "¿Ahora entienden por qué Macron ataca a Bolsonaro?", se lee a un lado de las fotos de ambas. El gobernante brasileño respondió: "No humilles al hombre", en referencia a Macron.


Lo más reciente

'Mérida Limpia' sacó de las calles más de 2 mil 500 toneladas de desechos: Cecilia Patrón

La estrategia involucra la participación de los ciudadanos, a la policía ecológica y nuevos puntos verdes en la ciudad

La Jornada Maya

'Mérida Limpia' sacó de las calles más de 2 mil 500 toneladas de desechos: Cecilia Patrón

Claudia Sheinbaum da el primer Grito de Independencia de su gestión como presidenta

Ante un Zócalo repleto, la mandataria homenajeó a las mujeres que construyeron la historia de México

La Jornada Maya

Claudia Sheinbaum da el primer Grito de Independencia de su gestión como presidenta

Mara Lezama celebra el 215 aniversario del Grito de Independencia junto al pueblo quintanarroense

Más de 12 mil ciudadanos acompañaron a la mandataria en el acto cívico

La Jornada Maya

Mara Lezama celebra el 215 aniversario del Grito de Independencia junto al pueblo quintanarroense

Armand Duplantis rompe el récord mundial de salto con pértiga por 14ª vez

'Mondo' superó la barra a 6.30 metros

Ap

Armand Duplantis rompe el récord mundial de salto con pértiga por 14ª vez