Reuters
Foto: Afp
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 26 de agosto, 2019

El oro subió el lunes a un máximo de más de seis años y superó el nivel de mil 550 dólares la onza, debido a que los inversores buscaban activos seguros en medio de la creciente disputa comercial entre Estados Unidos y China.

El oro al contado ganó 0.3 por ciento, a mil 530.28 dólares la onza, luego de tocar su mayor nivel desde abril de 2013 en mil 554.56 dólares. Los futuros del oro en Estados Unidos subieron 0.2 por ciento a mil 540.10 dólares la onza.

PUBLICIDAD

"Todo esto es por las tensiones comerciales y el riesgo asociado a una desaceleración global o incluso una recesión global, lo que está llevando a los inversores a activos de refugio", dijo Carsten Menke, analista de Julius Baer.

Washington anunció la semana pasada gravámenes adicionales de 5 por ciento sobre bienes chinos con un valor de 550 mil millones de dólares, horas después de que China reveló aranceles en represalia contra productos estadounidenses valorados en 75 mil millones de dólares.

No obstante, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció un breve respiro y limitó el avance del oro el lunes al decir que China se puso en contacto con Washington para decir que deseaba volver a la mesa de negociaciones.

"Los precios del oro podrían caer 100 dólares muy rápidamente si hay una solución no solo a la guerra comercial sino a otros problemas", dijo Jeffrey Christian, socio gerente de CPM Group.

Datos mostraron un alza modesta de los nuevos pedidos de bienes de capital en Estados Unidos en julio, mientras que los envíos sufrieron, en la mayoría de los casos años, su mayor caída en tres años, lo que indica una continua debilidad de la inversión empresarial en el tercer trimestre.

Si bien la flexibilización de la política monetaria por parte de los bancos centrales sería favorable para el metal, "el mayor riesgo para la reciente recuperación del oro sería un éxito del banco central, potencialmente sumado al estímulo fiscal o una distensión en la disputa comercial", dijo en una nota BofA Merrill Lynch Global Research.

Entre otros metales preciosos, la plata avanzó 1.6 por ciento a 17.67 dólares; el platino subía 0.3 por ciento, a 856 dólares la onza; y el paladio ganó 1.3 por ciento, a mil 478.7 dólares.


Lo más reciente

Atacan balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

No se reportaron heridos; es abanderada del Partido VIDA

La Jornada

Atacan balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

La tetravalente se aplicará al infante en tres ocasiones para protegerlo del virus

Efe

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor