Ap
La Jornada Maya

Cremonia, Italia
Lunes 26 de agosto, 2019

Óvulos extraídos de las últimas dos hembras de rinoceronte blanco del norte fueron fertilizados con el espermatozoide del ya fallecido último macho, pero pasarán unos 10 días antes de saber si los óvulos se han convertido en embriones, indicó el lunes una compañía de reproducción asistida italiana.

"Esperamos que algunos de ellos se desarrollen a embriones", dijo Cesare Galli, fundador de Avantea y experto en clonación animal.

[img]jis668etq0iu[/img]
Foto: Ap

Avantea dijo que sólo siete de 10 óvulos extraídos la semana pasada de las hembras en Kenia pudieron utilizarse en los intentos de fertilización del domingo utilizando el esperma congelado que fue tomado del macho, que murió en marzo de 2018.

Expertos en vida silvestre y veterinarios tienen la esperanza de que la especie pueda reproducirse a través de una madre sustituta.

[i]The Associated Press[/i] recibió acceso exclusivo al laboratorio para filmar el procedimiento que se llevó a cabo el domingo.

Galli, fundador de la compañía, dijo que para mejorar la posibilidad de que continúe la especie es mejor "llegar a los últimos dos individuos antes de utilizar esta tecnología".

El macho de 45 años llamado [i]Sudán[/i] se volvió famoso en 2017 cuando lo dieron a conocer como [i]El soltero más codiciado del mundo[/i] en la aplicación de citas Tinder y en un esfuerzo por recaudar fondos. [i]Sudán[/i] fue sacrificado por tener problemas relacionados con la edad.


Video de [i]The Associated Press[/i] publicado el 25 de marzo del 2018

Las décadas de cacería ilegal redujeron la cantidad de rinocerontes blancos del norte.

El principal objetivo es crear una mandada de al menos cinco animales que puedan regresar a su hábitat natural en África, algo que podría demorar décadas.

[i]Sudán[/i] fue el último de su especie en nacer en la naturaleza del país por el cual recibió su nombre.

Otros rinocerontes -el rinoceronte blanco del sur y el rinoceronte negro- también son presa de la cacería ilegal, ya que los matan por sus cuernos para proveer los mercados ilegales en partes de Asia.


Lo más reciente

Irán afirma haber capturado a ''varios'' militares estadunidenses; ''es falso'', asegura capitán de Estados Unidos

El régimen del país persa ''está haciendo todo lo ‌posible por difundir mentiras y engañar'', aseveró el portavoz militar de EU

Europa Press / Reuters

Irán afirma haber capturado a ''varios'' militares estadunidenses; ''es falso'', asegura capitán de Estados Unidos

Chivas se lleva el clásico tapatío y Cruz Azul sigue como líder en la Liga Mx

América corta su racha negativa y se impone 2-1 ante Querétaro

La Jornada

Chivas se lleva el clásico tapatío y Cruz Azul sigue como líder en la Liga Mx

Sheinbaum: necesario, reafirmar derecho de las mujeres a vivienda y patrimonio propios

La presidenta informó que se han construido 400 mil casas como parte de los programas sociales

La Jornada

Sheinbaum: necesario, reafirmar derecho de las mujeres a vivienda y patrimonio propios

Prevén ingreso de la cuarta tormenta invernal; pronostican lluvias con descargas eléctricas para la península de Yucatán

El SMN espera la caída de nieve en algunos estados del norte del país

La Jornada

Prevén ingreso de la cuarta tormenta invernal; pronostican lluvias con descargas eléctricas para la península de Yucatán