Ana Mónica Rodríguez
Foto: Fotograma de 'Anniversary: 1978-2018, Live in Hyde Park, London'
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 25 de agosto, 2019

Robert Smith nunca se ha ido: "Sigo aquí", afirmó. Su guitarra y voz se escuchan como si no hubieran transcurrido varias décadas.

El líder y vocalista de la legendaria banda The Cure expresó lo anterior ante 65 mil fanáticos que acudieron al concierto de aniversario por 40 años de trayectoria, que el quinteto británico ofreció el año pasado, el cual quedó filmado en [i]Anniversary: 1978-2018, Live in Hyde Park, London[/i].

Si hace cuatro décadas "me hubieran preguntado dónde estaría, seguramente habría dado una respuesta incorrecta", confesó Smith en el espectáculo del 7 de julio de 2018.

Entonces, The Cure ofreció un recorrido musical de cuatro décadas y 29 canciones representativas de la banda como [i]Just Like Heaven[/i], [i]Lovesong[/i], [i]High[/i], [i]The End of The World[/i], [i]Fascination Street[/i], [i]Close To Me[/i] o [i]Boys don’t Cry[/i].

Junto a Smith, Simon Gallup, Jason Cooper, Roger O’Donnell y Reeves Gabrels dieron una muestra de que The Cure se encuentra revitalizado, energético y tiene perspectivas hacia el futuro.

El escenario, que parecía estar inmerso en un bosque custodiado por grandes árboles, destacó, pues la banda comenzó su presentación por la tarde, lo que sirvió para el primer comentario del cantante: "No puedo hablar hasta que se ponga el sol".

Adicional a la experiencia, la banda se acompañó de pantallas gigantes de imágenes que sugieren estados de ánimo, al emparejarse con las canciones que ubicaron a The Cure como pionero del rock alternativo. Incluso, una de las guitarras de Smith, con la cual tocó en esta presentación, tenía inscrita las fechas 1978-2018.

[i]Anniversary[/i], dirigido por Tim Pope, de 135 minutos duración, grabado en 4K con sonido surround de 5.1 y mezclado por Smith y Paul Corkett, antes de su estreno –el 29 de agosto– tendrá función única en 86 salas de Cinépolis.

En la historia de ese espectáculo también quedó consignado lo dicho por Tim Pope: “Fui a los ensayos, a un estudio muy pequeño, un día antes del concierto… Sabía que a medida que se desarrollaba el set establecido, la única forma de mostrarle al público el The Cure real era capturando no sólo sus épicas imágenes sobre el escenario, sino también mostrando el lado cercano e íntimo haciendo música juntos.”

[b]"Día fabuloso"[/b]

Asimismo, en [i]Anniversary: 1978-2018[/i] quedaron inmortalizados los gestos, las tomas de los movimientos (el particular baile), la ejecución de la guitarra y la particular interpretación de Smith, quien se percibe relajado y gustoso de hacer música, igual que sus colegas, que hicieron vibrar con pasión los teclados, el bajo y la batería.

"Esto fue perfecto para celebrar 40 años de la banda", dijo entonces Smith. "Fue un día fabuloso que ninguno de nosotros olvidará jamás".En el largometraje, entre comentarios alegres sobre su edad, la permanencia de la banda y el agradecimiento a quienes acudieron al festejo, el vocalista interpretó temas reversionados y se escucharon desde un inicio [i]Plainsong[/i], [i]Pictures of You[/i], [i]The Walk[/i], [i]In between Days[/i], a las que siguieron [i]A Forest[/i], [i]Disintegration[/i], [i]Lullaby[/i], [i]Caterpillar[/i] para terminar la euforia con [i]KAA[/i].

The Cure tiene una primera película [i]CURÆTION-25: From There To Here|From Here To There[/i], grabada la última noche del Meltdown Festival,en el Royal Hall de Londres en junio de 2018, donde Smith, Gallup, Cooper, O’Donnell y Reeves Gabrels tocaron una canción de cada uno de sus 13 discos de estudio, en orden cronológico, mostrando la evolución de la música de The Cure sobre el escenario.

El 18 de octubre Eagle Vision lanzará [i]40 LIVE- CURÆTION-25 + Anniversary: 1978-2018, Live in Hyde Park, London[/i], ambos concierto estarán disponibles en edición de lujo, limitada y en formato digital. Antes, el 8 de octubre, The Cure, recientemente inscrito al Salón de la Fama del Rock and Roll, hará vibrar el Foro Sol, a seis años de su pasada visita al país.


Lo más reciente

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos