Texto y foto: Sputnik
La Jornada Maya

Madrid, España
Jueves 22 de agosto, 2019

El incendio de Gran Canaria va camino de quedar por completo bajo control, según confirmó el director de extinción del incendio, Carlos Velázquez, por lo que la isla retoma la calma después del devastador incendio que arrasó casi 10 mil hectáreas.

"Todo indica que se puede ir camino del control", confirmó Velázquez, tras recordar que el fuego iniciado el pasado 17 de agosto arrasó un perímetro aproximado de 112 kilómetros, el 8 por ciento de la turística isla española.

Las imágenes aéreas no auguraban un buen destino para los miles de vecinos de la zona, que finalmente fueron desalojados de sus casas.

Cerca de 10 mil personas fueron evacuadas por la proximidad del incendio, aunque más de la mitad ya pudieron volver a sus hogares.

Sin embargo, otras muchas continúan esperando para poder acceder y comprobar los daños.

"Ha sido la peor situación de mi vida. Ver cómo el fuego se aproximaba sin poder hacer nada, sin herramientas suficientes para combatirlo", asegura Jesús en una conversación con [i]Sputnik[/i], uno de los vecinos que hoy pudo volver a su casa después de tres días fuera.

En sus palabras de reconocimiento se encuentran los bomberos: "No puedo dejar de recordarlos, vi cómo dormían en la calle para poder volver rápido a la extinción. Han trabajado día y noche, nos han salvado, han salvado mi casa y mis perros. No lo olvidaré jamás", incide.

El testimonio sobrecoge. "Pudimos perderlo todo. Del todo a la nada hay muy poco entre medias, y eso lo aprendimos bien estos días en Gran Canaria", añade.

Los testimonios no son para menos. El incendio es uno de los más graves que se recuerda en la región.

[img]qis664q2estj[/img]
Foto: Twitter @avtorresp

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, lo catalogó como de "sexta generación", un tipo de incendios caracterizado por su fuerza, rapidez en la propagación y dificultad para controlar.

A pesar de mantenerse "estable y controlado" el Gobierno de Canarias mantiene el nivel II de Emergencias, porque señalan que es como un incendio "dormido" que podría despertarse por la previsión de la subida de temperaturas y un descenso de la humedad en los próximos días.

Las llamas mantuvieron en vilo a la población grancanaria por la proximidad a los domicilios y por la entrada de las llamas en el Parque Natural de Tamadaba o la amenaza de que se propagara hacia otra reserva natural, la de Inagua, que sufrió uno parecido en 2007 y trata de recuperarse.

"Ha pasado lo peor. Esta isla afronta un reto de futuro. Ahora lo vamos a hacer con determinación y entusiasmo. Pronto se recuperará nuestro paisaje singular", afirmó este 22 de agosto el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales.


Lo más reciente

Estefanía Mercado anuncia el programa ''Solidaridad para las Mujeres''

La iniciativa permitirá detener la violencia para proteger los derechos de más de 110 mil madres

La Jornada Maya

Estefanía Mercado anuncia el programa ''Solidaridad para las Mujeres''

Lili Campos denuncia ataques políticos desde la 'mañanera' en CDMX

La candidata a la presidencia municipal de Solidaridad calificó esto como ''guerra sucia''

La Jornada Maya

Lili Campos denuncia ataques políticos desde la 'mañanera' en CDMX

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen

El candidato a la alcaldía por el MC visitó la colonia Miguel de la Madrid

Gabriel Graniel Herrera

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Del total del electorado, 26.13 por ciento corresponde a jóvenes de menos de 30 años

La Jornada Maya

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán