Armando G. Tejeda
Foto: Afp
La Jornada Maya

Madrid, España
Martes 13 de agosto, 2019

El tenor Plácido Domingo, una de las voces míticas de la ópera y figura estrechamente vinculada a México –su sobrino murió en el terremoto de la Ciudad de México de 1985– fue denunciado por nueve mujeres de supuesto acoso sexual.

La mayoría de las acusaciones públicas son anónimas, salvo la de la mezzosoprano Patricia Wulf, quien confirmó la supuesta actuación vejatoria del cantante.

Domingo se limitó a responder con el argumento de que los hechos que se le atribuyen son ‘‘inexactos” y que lamenta ‘‘oír que he podido molestar a alguien”.

La agencia Ap publicó ayer la noticia de que nueve mujeres habían confirmado que el tenor había utilizado su situación de poder para forzarlas a tener relaciones sexuales con él a cambio de ayudarlas en su entonces incipiente carrera.

Las que accedían a sus proposiciones recibían impulso en su quehacer, sea mediante contactos profesionales o con papeles que Domingo les ayudaba a conseguir.

En contraste, las que se negaban recibían, siempre según las denunciantes, castigo severo: una campaña en su contra por parte del cantante, que en el caso del ámbito de la ópera podría significar su muerte artística debido a la enorme influencia que Domingo tuvo y aún tiene en los teatros más importantes del mundo.

[b]Seducir mujeres, secreto a voces[/b]

Los hechos denunciados se remontan a los años 80 del siglo pasado, pero supuestamente son denuncias que se mantuvieron hasta tres décadas. Es decir, que durante más de 30 años el intérprete utilizó su situación de privilegio y poder para conseguir favores sexuales.

Plácido Domingo, quien actualmente tiene 78 años, sigue teniendo un cartel de prestigio en algunos de los grandes teatros del orbe, como el Metropolitan de Nueva York, la Scala de Milán, el Teatro Real de Madrid y el Liceo de Barcelona; además, es director de la Ópera de Los Ángeles.

Según la agencia estadunidense que firma la noticia, la denuncia la hicieron ocho cantantes y una bailarina, aunque sólo una lo hizo de manera pública.

En el mundo de la ópera, al menos en España y Europa, un ‘‘secreto a voces” es la fama del tenor por su tendencia a seducir a las mujeres que encuentra a su paso y las ve atractivas. Así lo han comprobado no sólo las cantantes y artistas que comparten cartel con su nombre, sino también periodistas que acudían a entrevistarlo o figuras relacionadas con el ámbito del espectáculo.

En las denuncias no se dice explícitamente que hubo abuso sexual o trato vejatorio y forzado. En algunos casos se habla de que Domingo ‘‘metió la mano debajo de la falda”, ‘‘me intentó besar en el camerino”, ‘‘me puso las manos en la rodilla” o que sencillamente ‘‘siempre te estaba tocando de alguna forma, siempre besándote”.

Otro testimonio: "Hubo años en los que temí que no me volvieran a contratar más", aunque tras varios años, volvió a caerle en gracia. Quizás por ello, dice que tiene sentimientos contradictorios hacia el tenor. Pese a ello, no duda: ‘‘Lo que hizo está mal. Usó su poder, acosó a mujeres, las puso en posiciones de vulnerabilidad. Hay gente que ha salido del negocio y ha sido borrada por no haberse sometido a él”.

Aparte de las ocho denuncias anónimas y la pública de la mezzo-soprano Wulf, la agencia también habla de 12 mujeres más que denuncian, también de forma anónima, que Plácido Domingo les hizo proposiciones incómodas para que tuvieran relaciones sexuales con él.

Además se recoge el testimonio de otros personajes que han trabajado en producciones en las que participó el tenor –tramoyistas, regidores o iluminadores– que confirman la supuesta actuación abusiva del cantante.

A pesar de que los periodistas firmantes de la información ofrecieron a Plácido Domingo responder a preguntas específicas sobre los casos que se denuncian, éste se limitó a responder de forma general lo siguiente: ‘‘Las acusaciones de estas personas anónimas que se remontan hasta tres décadas atrás son profundamente preocupantes y, tal como se presentan, inexactas. Aun así, es doloroso oír que he podido molestar o hacer sentir incómodo a alguien, da igual cuánto tiempo haga de ello y a pesar de mis mejores intenciones. Creía que todas mis interacciones y relaciones fueron siempre bienvenidas y consentidas. La gente que me conoce o que ha trabajado conmigo sabe que no soy alguien que pueda hacer daño, ofender o avergonzar a alguien de manera intencionada. Sin embargo, reconozco que las reglas y valores por los que hoy nos medimos, y debemos medirnos, son muy distintos de cómo eran en el pasado. He sido bendecido y privilegiado de haber tenido una carrera de más de 50 años, y me ceñiré al más alto estándar”.

Sin embargo, contenido de las denuncias habla de un miedo generalizado de las mujeres hacia Plácido Domingo, a quien supuestamente intentaban evitar en los elevadores o en comidas privadas; siempre preferían sitios públicos y con más personas.

[b]La Ópera de Los Ángeles ordena investigación[/b]

La primera consecuencia de las denuncias es la cancelación de la Orquesta de Filadelfia a la invitación a Domingo para participar en un concierto el 18 de septiembre, que hicieron pública en un comunicado: ‘‘Estamos comprometidos a proporcionar un entorno seguro, solidario, respetuoso y apropiado para la orquesta y el personal, para artistas y compositores colaboradores, y para nuestro público y nuestra comunidad. La información sobre los artistas de la inauguración y los cambios en el progra-ma se anunciarán en una fecha posterior”.

La Ópera de Los Ángeles difundió ayer que investigará las ‘‘preocupantes’’ acusaciones de acoso sexual de varias mujeres contra Plácido Domingo, quien es director general de esa institución.

Esa casa ‘‘contratará a un abogado externo para investigar las preocupantes acusaciones relacionadas con Plácido Domingo’’, dijo en un comunicado enviado a la Afp por correo electrónico. ‘‘Creemos que los trabajadores y artistas deben ser tratados con respeto y sentirse seguros en su entorno laboral’’.

La Ópera Metropolitana de Nueva York anunció que esperará el resultado de la investigación de la La Ópera de Los Ángeles para tomar una decisión final sobre el ‘‘futuro último’’ de Domingo, a quien tiene programado para aparecer en los próximos meses en [i]Macbeth[/i] y [i]Madama Butterfly[/i].

El diario estadunidense [i]San Francisco Chronicle[/i] difundió que la Ópera de San Francisco canceló la aparición del tenor en un concierto planeado para el 6 de octubre. Un comunicado de la agrupación consigna: ‘‘Aunque los incidentes reportados no tuvieron lugar en la Ópera de San Francisco, la institución está comprometida con su fuerte política contra el acoso sexual y exige que todos los integrantes se adhieran a los más altos estándares de conducta profesional.’’

Plácido Domingo participará el 25 y el 31 de agosto en el festival de Salzburgo, en la ópera [i]Luisa Miller[/i], de Giuseppe Verdi, que confirmó la propia presidenta del encuentro, Helga Rabl-Stadler, quien sostuvo:

‘‘Conozco a Plácido Domingo desde hace más de 25 años. Desde el principio me ha impresionado, junto a su capacidad artística, sus modos respetuosos con todos los trabajadores y trabajadoras del festival. Si las acusaciones contra él también se hubieran producido en la sede del festival, seguro que lo habría sabido.”


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura