Texto y foto: Agencia ID
La Jornada Maya

Brugelette , Bélgica
Lunes 12 de agosto, 2019

El parque zoológico belga de Pairi Daiza anunció este viernes el nacimiento de dos pandas gigantes, tres años después de dar la bienvenida a un primer cachorro macho, Tiao Bao.

“Los equipos del Centro para la Conservación e Investigación del Panda Gigante de China y Bélgica tienen la inmensa alegría de anunciar el nacimiento de dos bebés pandas gigantes en Pairi Daiza”, informaron en un comunicado.

Los dos pequeños pandas, un macho y una hembra, nacieron el jueves con dos horas de intervalo. Provisionalmente fueron bautizados como “baby boy” y “baby girl” y pesaron 160 y 150 gramos, respectivamente.

La madre había sido inseminada artificialmente en abril de 2019. Con este doble nacimiento, Pairi Daiza ya cuenta con cinco ejemplares de panda gigante.

Los responsables del parque belga expresaron su satisfacción por la fecha del nacimiento, el 8 de agosto, un número que simboliza la buena suerte en la cultura china.

El público podrá visitarlos en aproximadamente un mes, para evitar que las crías o la madre se estresen.

Prestados por China por un periodo de 15 años, la hembra Hao Hao y su compañero Xing Hui fueron recibidos con gran pompa en Bélgica en febrero de 2014, y rápidamente se convirtieron en una de las principales atracciones del parque Pairi Daiza.

El 2 de junio de 2016 Hao Hao dio a luz a un macho llamado Tian Bao, “Tesoro del cielo”.

Los nacimientos de pandas gigantes son tanta raros que “es una nueva esperanza para la conservación de esta especie clasificada como vulnerable”, subraya Pairi Daiza.

“A día de hoy, 11 pandas gigantes nacidos en cautividad ya fueron reintroducidos en su hábitat natural. Nueve de ellos siguen vivos en la actualidad”, explicaba el comunicado.

[b]La fundación y gestación de un panda[/b]

La Fundación Pairi Daiza señaló que está financiando la investigación de una especialista belga, Jella Wauters, para desarrollar un test que “permita a científicos de todo el mundo diferenciar los embarazos falsos de los verdaderos”.

Además, “predecir el periodo de celo de la hembra semanas antes de su inicio sobre la base de marcadores hormonales presentes en la orina del animal”, explicó.

El periodo de fertilidad de una panda hembra solo ocurre una vez al año y dura de uno a tres días. Del proceso de embarazo, la duración precisa, los abortos espontáneos, o las razones de absorción del feto por parte del sistema reproductivo de las pandas gigantes aún son elementos desconocidos, según los responsables de la fundación.

China va a crear una reserva natural de más de 20 mil kilómetros cuadrados en las provincias de Gansu, Shaanxi y Sichuan, para interconectar varios territorios donde viven pandas gigantes con el fin de favorecer la diversificación genética en periodo de reproducción.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura