Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

Sao Paulo, Brasil
Miércoles 7 de agosto, 2019

La justicia brasileña autorizó el traslado del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, preso por corrupción desde abril de 2018 en Curitiba, a una prisión de Sao Paulo, informó este miércoles el tribunal que administra su pena.

Las autoridades no precisaron hasta el momento cuándo ni a qué prisión el ex mandatario (2003-2010) podría ser transferido.

El líder histórico de la izquierda, de 73 años, cumple su condena de 8 años y 10 meses de prisión en la sede de la Policía Federal (PF) de Curitiba, en el estado de Paraná.

El traslado fue solicitado por la policía, que alega estar sufriendo diversos trastornos con su custodia en un establecimiento pensado para alojar apenas presos provisorios y en cuyos alrededores se han aglomerado partidarios y adversarios del expresidente, que recibe numerosas visitas de personalidades brasileñas y extranjeras.

La jueza Carolina Lebbos afirmó en su decisión que la transferencia busca "reducir los costos humanos y financieros inherentes a la custodia, además de proporcionarle mejores condiciones de resocialización" a Lula, trasladándolo a "un establecimiento efectivamente volcado a la ejecución penal, cerca de su medio social y familiar".

La defensa de Lula indicó que el pedido de traslado no obedece a una solicitud del ex presidente y pidió que en caso de que éste se concrete, el nuevo local sea "compatible" con la sala individual en la cual se encuentra actualmente.

Reiteró además su demanda de que la justicia atienda rápidamente su reclamo de "nulidad de todo el proceso y de restablecimiento de la libertad plena de Lula".

Lula fue declarado culpable de haberse beneficiado de un apartamento tríplex en el litoral paulista puesto a su disposición por una de las constructoras involucradas en el escándalo de sobornos de Petrobras.

El ex mandatario se declara inocente y denuncia una conspiración político-judicial para impedirle volver al poder.

Esta teoría ha ganado fuerza desde junio, cuando el portal de periodismo de investigación [i]The Intercept Brasil[/i] inició una serie de publicaciones basadas en supuestas conversaciones privadas entre el ex juez y actual ministro de Justicia, Sergio Moro, y los fiscales del caso Lava Jato, que sugieren cierta intimidad entre las dos partes.

La corte suprema de Brasil tiene pendiente analizar en las próximas semanas o meses si el ex juez Moro juzgó a Lula de forma imparcial, lo que podría llevar a una revisión de su caso, como pide la defensa del ex presidente.


Lo más reciente

Docente de Chiapas desarrolla plataforma con IA para comunicación inclusiva en lenguas mayas

Con ciertas figuras, la aplicación interpreta lo que quieren decir las personas

La Jornada

Docente de Chiapas desarrolla plataforma con IA para comunicación inclusiva en lenguas mayas

10 mil madres de Yucatán reciben apoyo bimestral para fortalecer su economía familiar

A partir de este año, las mujeres beneficiarias recibirán 3 mil pesos

La Jornada Maya

10 mil madres de Yucatán reciben apoyo bimestral para fortalecer su economía familiar

Entregan lentes gratuitos a 513 personas en El Roble Agrícola, Mérida

Los anteojos son monofocales y bifocales, de hasta seis dioptrías, y cuentan con protección UV

La Jornada Maya

Entregan lentes gratuitos a 513 personas en El Roble Agrícola, Mérida

INE Campeche dona papelería de reciclaje a Conalitec

La comisión utilizará el material para elaboración de libros gratuitos y textos

Jairo Magaña

INE Campeche dona papelería de reciclaje a Conalitec