Reuters
La Jornada Maya
Santiago, Chile
Lunes 29 de julio, 2019
La Armada chilena informó que la minera y siderúrgica CAP reportó el sábado un derrame de 40 mil litros de diésel desde una terminal en una alejada isla de la Patagonia chilena, hacia donde navegaban embarcaciones para controlar los posibles daños.
El vertido del combustible ocurrió en la Isla Guarello, a unos 800 kilómetros de navegación desde la ciudad de Punta Arenas y a 250 kilómetros en línea recta noroeste desde Puerto Natales, en el extremo sur de Chile, dijo la autoridad marítima.
[b]15 mil de los 40 mil litros vertidos en el mar[/b]
La Armada de Chile logró extraer unos 15 mil de los 40 mil litros de diésel vertidos en el mar de la Patagonia chilena durante faenas de la estatal Compañía de Aceros del Pacífico, dijo esa fuerza.
Este día de igual forma se sumaron más equipos para controlar el derrame ocurrido el sábado en una terminal de la compañía cerca de la Isla Guarello, a unos 250 kilómetros de Puerto Natales y a 2 mil 800 kilómetros al sur de Santiago.
Una nota de la Armada indicó que hasta el momento se ha logrado “contener y recuperar aproximadamente 15.000 litros de agua contaminada”.
La Isla Guarello es parte del Archipiélago Madre de Dios, un territorio habitado por aves, crustáceos, mamíferos y nutrias elegido por las ballenas como santuario. Las aguas de la zona son “de las más prístinas que nos van quedando en el planeta”, dijo a The Associated Press el director de Greenpeace Chile, Matías Asun.
En la isla, CAP tiene faenas de explotación de piedra caliza. La minera no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
Punta Arenas, frente al Estrecho de Magallanes, está a más de 2 mil kilómetros al sur de la capital chilena.
Explican que han hecho múltiples gestiones para que se lleven a cabo nuevos estudios
La Jornada Maya
El conjunto italiano remontó en el tiempo extra; se enfrentará al Arsenal o al Paris Saint-Germain en Munich
Ap
La alcaldesa retribuyó casi 22 mil pesos a 969 elementos de la corporación
La Jornada Maya
Moscú anunció un alto el fuego del 8 al 10 de mayo; Kiev no ha revelado si acatará la tregua
Afp