Afp
Foto: Tomada de Twitter
La Jornada Maya

Los Ángeles, California
Viernes 26 de julio, 2019

La nueva película de Quentin Tarantino es una carta de amor a Hollywood, pero además una prueba para determinar si una cinta original puede tener éxito en una industria que en tiempos recientes sólo apuesta por la trillada receta de hacer películas de superhéroes o nuevas versiones de viejos clásicos.

[i]Once Upon a Time... in Hollywood[/i] está ambientada en la capital del entretenimiento en 1969, cuando convivían los bien arreglados héroes de matinés y una nueva generación de desgreñados, como Roman Polanski, Dennis Hopper y –más perturbador– la pandilla de asesinos hippies de Charles Manson.

[b]Autores idealistas, dobles de acción...[/b]

Su mundo de autores idealistas, de dobles de acción y de películas de vaqueros ya han despertado el interés de los cinéfilos y los críticos del séptimo arte, que ya le han dado su visto bueno. Pero el desafío comienza este viernes, cuando el filme se estrene en Estados Unidos.

La taquilla doméstica ha caído 7 por ciento respecto de 2018, según Comscore, algo impresionante si se tiene en cuenta que en 2019 se estrenó [i]Avengers: Endgame[/i], la película con más recaudación de todos los tiempos.

Disney y sus filiales, entre las que está Marvel, concentra 40 por ciento de la taquilla, con éxitos que incluyen también las nuevas versiones de clásicos como [i]Aladdin, El rey león[/i] y [i]Toy Story[/i].

Sin embargo, la taquilla de 2019 se muestra sombría para las películas originales.

Con la televisión y el poder de las plataformas de [i]streaming[/i], Hollywood quiere ver si el "efecto Tarantino" puede contrarrestar la tendencia de que sólo las megafranquicias establecidas pueden tener éxito.

Mucho está en juego, porque Tarantino es visto como una especie en peligro de extinción en Hollywood: un cineasta que se destaca con filmes originales que la gente muere por ver.

Si el creador de [i]Tiempos violentos[/i] o [i]Kill Bill[/i] no tiene éxito, será un mal presagio para otras cintas originales en este verano, como [i]The Farewell[/i], indicó Paul Dergarabedian, analista senior de [i]Comscore[/i].

"Es tal vez uno de los cinco directores de todos los tiempos cuyo nombre la gente recuerda automáticamente, como pasa con Alfred Hitchcock, Steven Spielberg, Francis Ford Coppola", aseguró Dergarabedian.

Tarantino también ha sido capaz de atraer a grandes talentos de la industria, como Leonardo DiCaprio, que según reportes de prensa, aceptó un recorte salarial para trabajar de nuevo con el director.

"No importa lo que piensen de la película, el público se va a llevar una experiencia increíblemente única", sostuvo DiCaprio en el estreno de la cinta, el lunes en el emblemático Teatro Chino. "Es por eso que la gente vuelve".

[b]Pronósticos[/b]

Cuántos irán al cine está por verse. Si bien no tendrá los 190 millones de dólares de [i]El rey león[/i] la semana pasada, analistas pronostican unos 30 millones.

Incluso si [i]Once Upon a Tim[/i]e...puede resistir esa tendencia de los blockbusters, cualquier impulso que Tarantino pueda ofrecer a Hollywood puede que sea de corto plazo.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán