Texto y foto: Efe
La Jornada Maya

San Juan, Puerto Rico
Lunes 25 de julio, 2019

Luego de las multitudinarias marchas en protesta en contra de la administración del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, el mandatario notificó ayer que dejará el cargo. "Les anuncio que estaré renunciando al puesto de gobernador efectivo el viernes 2 de agosto de 2019, a las 5 de la tarde", indicó por medio de un video.

Ante de ello, dijo que atenderá asuntos pendientes para una transición ordenada y será la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, quien asumirá la gubernatura.

Durante varios minutos, y tras asegurar que ningún gobierno había hecho "cambios transformacionales que hacen del Puerto Rico de hoy más equitativo y más justo", expuso los logros de su administración, así como cifras que refieren a un crecimiento económico.

Rosselló anunció su salida después de más de una decena de protestas durante dos semanas que desataron presuntos casos de corrupción y un escándalo por la publicación de un chat con integrantes de su gobierno en donde destacaron comentarios calificados de sexistas y homófobos.

El pasado 13 de julio, el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) de la isla, hizo público cerca de 900 páginas de un chat grupal en Telegram entre el político y 12 hombres cercanos a él con los que hizo dichos comentarios, además de otras consideradas como calumnias a miembros del gobierno, políticos y periodistas. El Congreso se preparaba para iniciar un juicio político a raíz del contenido filtrado.

Una de las mayores críticas a Rosselló se originó por comentarios que hizo en el chat sobre las víctimas mortales del huracán María, que devastó la isla en septiembre de 2017. Uno de los mensajes hace referencia, con burlas, a los cadáveres que se amontonaban en la morgue tras el huracán que dejó casi 3 mil muertos.

Las acciones para la atención de víctimas de este mismo fenómeno natural han sido cuestionadas en Puerto Rico por posibles actos de corrupción que podrían ascender hasta los 15 millones de dólares.

En el mensaje emitido ayer, Rosselló afirmó que hubo una respuestas inmediata y ayuda a las víctimas de María, así como una defensa a favor de la comunidad LGBT. "Me entregué, di el máximo, dedicándole día y noche, fines de semana y días feriados para atender las necesidades de mi pueblo", indicó.

[b]Artistas celebran en las redes[/b]

Conocidos artistas de Puerto Rico reaccionaron este jueves con satisfacción y alegría al anuncio de dimisión del Gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, a partir del 2 de agosto y tras dos años y medio en el poder.

Se trata de un momento histórico ya que Rosselló es el primer Gobernador de la isla que dimite durante su mandato y cede a la presión del pueblo.

A través de sus redes sociales el cantante Luis Fonsi dijo que lo ocurrido demuestra que “nuestro pueblo no se dio por vencido y triunfamos. Estamos todos listos para un nuevo comienzo, más unidos que nunca”.

A su vez escribió una frase en inglés de su canción “Despacito”: “This is how we do it down in Puerto Rico!!! (Así es como lo hacemos allí abajo en Puerto Rico)”.

Por su parte, Residente (ex componente de Calle 13) dio las gracias a Puerto Rico.

“La felicidad que siento no la puedo describir. Fue un mensaje de unidad y de lucha pero desde el corazón. Hoy descubrimos que lo que nos une es el corazón”, indicó.

Residente reiteró que para hoy se mantiene la convocatoria de una manifestación pacífica en el distrito financiero de San Juan a la que también asistirán otros intérpretes, y añadió que acudirá con Bad Bunny, Nicky Jam y Wisin.

Bad Bunny dijo en su cuenta de Twitter que “se siente cabrón hacer historia con mi gente, con mi pueblo, con mi Puerto Rico! Estoy bien cabronamente orgulloso de ustedes!! de nosotros!!! WOW!! Puerto Ricoooo puñeta!!!!!!”.

Tras el anuncio, ofrecido más de seis horas después de la hora prevista, miles de personas congregadas al inicio de la calle Fortaleza, que conduce hasta la sede del ejecutivo, estallaron de júbilo.

Entre ellas se encontraban Bad Bunny y Residente.

La isla estaba inmersa desde hace doce días en la peor crisis política de su historia a consecuencia de la participación de Rosselló, junto a varios asesores, en un chat en el que insultaban y se burlaban de periodistas, artistas, políticos y del colectivo LGTB.


Lo más reciente

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia

¿Corren riesgos las candidatas?

Dinero

Enrique Galván Ochoa

¿Corren riesgos las candidatas?

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Ministro Luis María Aguilar ''guardó expediente'' de adeudo multimillonario de empresas de Salinas Pliego, dice el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía