Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

San Juan, Puerto Rico
Lunes 22 de julio, 2019

El asediado gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, enfrenta este lunes un paro general, el repudio de emblemáticos artistas como Ricky Martin y René Pérez, y la marcha de decenas de miles de personas que exigen su renuncia a raíz del llamado [i]chatgate[/i].

Los manifestantes bloquearon la principal avenida de San Juan y comenzaron a congregarse en la que promete ser la mayor manifestación desde que comenzaron las protestas hace diez días, algunas de ellas violentas.

Rosselló ha dicho que no renunciará, pero cedió parcialmente el domingo al anunciar que ya no buscará la reelección en noviembre de 2020 y que acepta un juicio político.

"Los he escuchado y los escucho hoy (...). He cometido errores y me he disculpado", dijo el gobernador de este territorio estadunidense en el Caribe, que aboga por la anexión de la isla como el estado 51.

Pero esto no fue suficiente para los manifestantes, ofendidos por los comentarios burlones a las víctimas del huracán [i]María[/i], revelados en el chat de Telegram hecho público hace dos semanas, y los casos de corrupción en su gobierno por el desvío de fondos destinados a la reconstrucción.

"No es suficiente. Debe de entregar el poder a los nuevos líderes", comentó la manifestante Isham Rodríguez, de 36 años, golpeando una cacerola en la marcha. "El gobernador ha atropellado los derechos de nuestro país", dijo a la [i]Afp[/i].

Dos de los líderes de las protestas, los cantantes Ricky Martin y René Pérez (Residente), tampoco aceptaron esta alternativa y prometieron asistir a la protesta.

"Ricardo Rosselló, no solamente eres cínico, también eres maquiavélico", dijo Martin en sus redes sociales, pidiendo a los congresistas que inicien un proceso de destitución.

Pérez, exintegrante de Calle 13, dijo que el mensaje de Rosselló era "una falta de respeto al pueblo de Puerto Rico".

"No es solamente los chats y hablar malo, cabrón. Yo hablo malo", dijo en su Instagram. "Es por toda la corrupción que hay detrás de ti, por todo lo que hiciste (...) Gente murió por tu cabrona culpa, por no poder organizar las cosas bien".

Hace dos semanas, se filtró un chat de Telegram donde Rosselló y otros 11 hombres de su entorno cercano intercambiaban mensajes considerados ofensivos, homofóbicos y misóginos por sus críticos.

Días antes, la fiscalía ordenó el arresto de seis funcionarios acusados de malversar 15 millones de dólares de fondos federales para la recuperación de Puerto Rico tras el azote de [i]María[/i] en 2017, su peor huracán en un siglo.


Lo más reciente

Caminos Renacimiento rehabilitará 98 kilómetros rurales en 15 municipios en Yucatán

Un total de 265 personas recibieron cheques como parte del programa

La Jornada Maya

Caminos Renacimiento rehabilitará 98 kilómetros rurales en 15 municipios en Yucatán

Facilitadores del programa Ko’one’ex Kanik Maaya participarán para traducir Wikipedia a lengua maya

La iniciativa, en la que participarán más de 100 colaboradores, busca ampliar los recursos didácticos de la plataforma

La Jornada Maya

Facilitadores del programa Ko’one’ex Kanik Maaya participarán para traducir Wikipedia a lengua maya

Elon Musk se convierte en la primera persona con patrimonio valorado en 700 mil mdd

El magnate obtuvo en apelación judicial la restitución de su plan salarial plurianual por 56 mil mdd

La Jornada

Elon Musk se convierte en la primera persona con patrimonio valorado en 700 mil mdd

Apagón en San Francisco deja a 130 mil clientes sin electricidad

Un incendio ocasionó algunas de las fallas en el servicio

Ap

Apagón en San Francisco deja a 130 mil clientes sin electricidad