Notimex
Foto: Ap
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 19 de julio, 2019

El incendio de un estudio de animación en la central ciudad de Kyoto, fue originado por el presunto plagio que se hizo de una novela escrita por Shinjo Aoba, de 41 años de edad, y capturado por la policía como responsable del hecho, según sus primeras declaraciones.

La policía señaló que el presunto incendiario indicó que ese plagio fue el motivo de su acción, en declaraciones que serán ampliadas en cuanto salga del hospital donde fue internado.

El reporte policial agregó que Aoba tiene antecedentes penales y quejas de parte de los vecinos de donde vivía, informó la agencia Kyodo.

El incendio fue producido la mañana de la víspera cuando Aoba entró al edificio de tres pisos de Kyoto Animation Co., derramó gasolina en parte de las instalaciones y al grito de "¡Mueran!" inició la conflagración.

Varias de las 33 personas que fallecieron, junto con otras 30 heridas del total de 70 que estaban en las instalaciones, habrían tratado de escapar de las llamas subiendo a la azotea en busca de salvarse, pero les fue imposible abrir una puerta y murieron por asfixia.

Este incendio es considerado uno de los peores que ha registrado Japón en décadas.

En junio de 2012 Aoba fue detenido por el robo a una tienda de conveniencia, por el cual fue condenado a tres años y medio de prisión y una multa de 186 dólares.

Tras cumplir su condena en 2016, vivió varios meses en un centro de rehabilitación y luego se instaló en un departamento en Saitama, al nororiente de Tokio, donde generaba problemas de acuerdo a quejas de los vecinos.

La policía precisó que Aoba es tratado de las lesiones que sufrió por el incendio que causó, las cuales le afectaron cara y pecho entre otras partes de su cuerpo, y cuando se encuentre en mejores condiciones físicas serán ampliadas sus declaraciones.


Lo más reciente

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún

La Presidenta hizo un recuento histórico de cómo México ha luchado siempre por su libertad y por la justicia

Ana Ramírez

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún

Nueve de cada 10 créditos y financiamientos que damos en Mérida son para mujeres: Cecilia Patrón

Reitera edil el compromiso con las emprendedoras meridanas y refrenda su condición de aliada para impulsar la economía local

La Jornada Maya

Nueve de cada 10 créditos y financiamientos que damos en Mérida son para mujeres: Cecilia Patrón

Rescatan tortuga blanca en zona hotelera de Cancún

El ejemplar fue trasladado a una UMA donde recibe cuidados médicos para mejorar su recuperación

La Jornada Maya

Rescatan tortuga blanca en zona hotelera de Cancún

Sector hotelero y empresarios alertan por aumento al Derecho de No Residente

Señalan que debería destinarse a la promoción de los destinos, que fue el motivo de su creación

Ana Ramírez

Sector hotelero y empresarios alertan por aumento al Derecho de No Residente