Reuters
Foto: Afp
La Jornada Maya

Washington, Estados Unidos
Viernes 12 de julio, 2019

La Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos aprobó esta semana un acuerdo con Facebook por unos 5 mil millones de dólares en el marco de una investigación sobre el manejo de los datos de los usuarios de la compañía de redes sociales.

La FTC ha investigado denuncias de que Facebook compartió indebidamente información perteneciente a unos 87 millones de usuarios con la extinta consultora política Cambridge Analytica.

Las pesquisas se han concentrado en si el compartir los datos violó un acuerdo de 2011 entre Facebook y el regulador.

Las acciones de la compañía subieron después de que la noticia fue reportada por el Wall Street Journal más temprano el viernes y cerraron con un alza de 1.8 por ciento.

Facebook dijo previamente este año que había apartado una provisión de 3 mil millones de dólares para pagar lo que calculó podría ser una sanción de 5 mil millones de dólares.

El acuerdo sería la mayor multa civil pagada a la agencia. La FTC y Facebook declinaron realizar comentarios.

Si bien el acuerdo resuelve un enorme dolor de cabeza para Facebook, la firma de Silicon Valley aún enfrenta otras investigaciones antimonopolio, debido a que la FTC y el Departamento de Justicia están realizando una revisión extensa sobre la competencia entre las mayores firmas tecnológicas de Estados Unidos.

Los errores con Cambridge Analytica, así como los casos de discursos de odio y desinformación en su plataforma, han motivado llamados de diversos sectores para que el gobierno obligue a la red social a vender Instagram, que compró en 2012, y WhatsApp, que adquirió en 2014.

El acuerdo aún debe ser finalizado por la División Civil del Departamento de Justicia y un anuncio definitivo podría conocerse tan pronto como la próxima semana, dijo la fuente.


Lo más reciente

‘Grandeza’ libro de AMLO, éxito de ventas en la FIL; jóvenes, los principales compradores

A partir del próximo jueves el texto estará llegando a los distintos sitios de venta, incluidas librería y demás

La Jornada

‘Grandeza’ libro de AMLO, éxito de ventas en la FIL; jóvenes, los principales compradores

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid

La Jornada Maya

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado

La Jornada

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club

Sputnik

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos