Texto y foto: Afp
La Jornada Maya
Washington, Estados Unidos
Viernes 12 de julio, 2019
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibirá el lunes a su homólogo de Guatemala, Jimmy Morales, para hablar sobre migración, en medio de negociaciones entre ambos países para frenar el flujo de indocumentados hacia territorio estadounidense.
"El presidente Trump y el presidente Morales discutirán formas de crear una relación más sólida enfocada en abordar las prioridades de migración y seguridad", dijo la Casa Blanca al anunciar la visita.
"Los dos líderes también discutirán cómo Guatemala puede construir una relación más fuerte con sus socios centroamericanos para expandir el crecimiento económico, crear empleos y promover oportunidades para sus ciudadanos", añadió en un comunicado.
El gobierno guatemalteco anunció el jueves en Twitter que Morales iba a viajar a Washington el lunes para reunirse con funcionarios del gobierno estadounidense "para tratar temas de seguridad, migración y economía", sin descartar un encuentro con Trump.
El anuncio de la visita se produce cuando reportes de prensa señalan que Estados Unidos está próximo a alcanzar un "Acuerdo de Tercer País Seguro" con Guatemala, lo cual obligaría al país centroamericano a tramitar los pedidos de asilo de todos los migrantes que atraviesen su territorio en su marcha hacia el norte.
Trump tuiteó en junio que Guatemala se estaba preparando para firmar un pacto de este tipo, sobre el cual un funcionario estadounidense citado este viernes por CNN dijo que "ha habido mucho progreso".
El gobierno de Trump está decidido a detener la ola de inmigrantes indocumentados que ha llegado en los últimos meses a Estados Unidos, la mayoría procedentes de Centroamérica.
Desde octubre pasado, cuando se inició el actual año fiscal, agentes estadounidenses detuvieron a más de 780.000 migrantes en la frontera con México, una cifra que no se veía desde hace más de una década y que, a diferencia del pasado, cuando llegaban mayoritariamente hombres solos, ahora incluye a numerosas familias y solicitantes de asilo.
Esta escalada tensó las relaciones entre Washington y México, con el cual Trump buscó sin éxito negociar un Acuerdo de Tercer País Seguro.
La posibilidad de concretar un pacto así con Guatemala genera sin embargo fuerte oposición en el país centroamericano, donde muchos consideran que no existen las condiciones económicas y de seguridad para dar asilo a ciudadanos de otros países.
La reunión entre Trump y Morales tendrá lugar semanas antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 11 de agosto, en las cuales el actual mandatario no está en liza.
El director del evento responde a las críticas sobre que únicamente cinco películas dirigidas por mujeres pueden ganar
Efe
Plataforma Única de Identidad y el fortalecimiento del Banco Nacional de Datos Forenses, prioridades en la colaboración
La Jornada
Mi generación es el fruto de lo que está cosechando mi mamá, señala la cineasta Ana Ts’uyeb
Efe
El comentarista señala que el Tricolor es competitivo y serio; ''le falta poder desequilibrar''
Ap