Texto y foto: Ap
La Jornada Maya

Washington, Estados Unidos
Lunes 8 de julio, 2019

Moverse dentro de un aeropuerto puede ser complicado. Hay mucho ruido, mucha gente y no siempre están diseñados para facilitar el paso. El desafío es aún mayor para las personas con problemas visuales.

Chieko Asakawa conoce esos problemas de primera mano, por lo que pensó en una solución.

Asakawa perdió la vista a los 14 años de edad y ahora es miembro de IBM y profesora en el Instituto de Robótica de la Universidad Carnegie Mellon. Hace unos meses, ella y otros investigadores de Carnegie Mellon lanzaron una app para moverse dentro del Aeropuerto Internacional de Pittsburgh que proporciona navegación auditiva detallada sobre los pasos que los usuarios deben dar para llegar a su destino, ya sea una puerta de abordaje, un restaurante o un sanitario.

Pittsburgh es apenas uno de un creciente número de aeropuertos en el mundo que proporciona apps de navegación. La aplicación en Pittsburgh, de nombre NavCog, fue utilizada primero en el campus de Carnegie Mellon y funciona prácticamente como un GPS para interiores.

“La independencia es muy importante”, dijo Asakawa. “La tecnología nos ha ido ayudando a ser más independientes y este es uno de los ejemplos. Aún hay muchos obstáculos, pero seguiremos trabajando para hacerla más sencilla”.

Por lo general, los viajantes con problemas visuales llegan al aeropuerto de Pittsburgh y solicitan un guía, comentó Asakawa, pero los guías no están disponibles hasta que uno documenta. Así que deben llegar al mostrador sin ayuda.

El guía lleva a los pasajeros hasta su respectiva puerta de abordaje y se va, comentó. Para Asakawa, si ella quería un café o si su vuelo estaba demorado, era una situación difícil de manejar y por lo general no tenía más opción que quedarse en su lugar.

Con NavCog, ahora puede levantarse y encontrar una tienda o cafetería o simplemente caminar por ahí, indicó. La app ya está en operación y es de descarga gratuita.

Funciona con la ayuda de cientos de punts Bluetooth instalados dentro del aeropuerto para comunicar de manera inalámbrica la ubicación del usuario.


Lo más reciente

Yucatán: Joaquín Díaz Mena conmemora el 215 aniversario del inicio de la Independencia de México

El mandatario celebró junto a miles de familias en la Plaza Grande de Mérida

La Jornada Maya

Yucatán: Joaquín Díaz Mena conmemora el 215 aniversario del inicio de la Independencia de México

Grito de Independencia de México tuvo rostro de mujer: Nuevos nombres fueron incorporados a las ''vivas''

Josefa Ortiz fue nombrada con sus apellidos de soltera Téllez Girón

La Jornada

Grito de Independencia de México tuvo rostro de mujer: Nuevos nombres fueron incorporados a las ''vivas''

Estefanía Mercado encabeza Grito de Independencia ante más de 50 mil personas en Playa del Carmen

Grupo Frontera amenizó la fiesta patria en el estadio Mario Villanueva

La Jornada Maya

Estefanía Mercado encabeza Grito de Independencia ante más de 50 mil personas en Playa del Carmen

'Mérida Limpia' sacó de las calles más de 2 mil 500 toneladas de desechos: Cecilia Patrón

La estrategia involucra la participación de los ciudadanos, a la policía ecológica y nuevos puntos verdes en la ciudad

La Jornada Maya

'Mérida Limpia' sacó de las calles más de 2 mil 500 toneladas de desechos: Cecilia Patrón