Texto y foto: Afp
La Jornada Maya
Gibraltar
Jueves 4 de julio, 2019
Un petrolero iraní sospechoso de transportar crudo a Siria, violando las sanciones contra Damasco, fue interceptado el jueves frente a las costas del territorio británico de Gibraltar, llevando a Teherán a convocar al embajador británico.
Según el ministro español de Exteriores, Josep Borrell, la captura del barco obedeció a "una petición que han dirigido los Estados Unidos al Reino Unido".
Este hecho ocurrió apenas días después del anuncio iraní de que excederá el límite de uranio enriquecido fijado por el acuerdo internacional de 2015, en el contexto de fuertes tensiones con Washington que hacen temer un conflicto en la región estratégica del Golfo.
En reacción a la detención del barco bautizado "Grace 1" de bandera panameña, el gobierno iraní convocó al embajador británico en Teherán para denunciar "la intercepción ilegal de un petrolero iraní", según un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores.
Las autoridades de Gibraltar no especificaron el origen del crudo, pero la publicación especializada en transporte marítimo Lloyd's List indicó que el barco cargó el petroleo en Irán en abril. Según Marine Traffic, navegó alrededor del continente africano y entró al Mediterráneo, donde fue detenido el jueves.
Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR
La Jornada Maya
El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico
Ap
El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana
Rosario Ruiz Canduriz
Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana
La Jornada Maya