Texto y foto: Afp
La Jornada Maya
Gibraltar
Jueves 4 de julio, 2019
Un petrolero iraní sospechoso de transportar crudo a Siria, violando las sanciones contra Damasco, fue interceptado el jueves frente a las costas del territorio británico de Gibraltar, llevando a Teherán a convocar al embajador británico.
Según el ministro español de Exteriores, Josep Borrell, la captura del barco obedeció a "una petición que han dirigido los Estados Unidos al Reino Unido".
Este hecho ocurrió apenas días después del anuncio iraní de que excederá el límite de uranio enriquecido fijado por el acuerdo internacional de 2015, en el contexto de fuertes tensiones con Washington que hacen temer un conflicto en la región estratégica del Golfo.
En reacción a la detención del barco bautizado "Grace 1" de bandera panameña, el gobierno iraní convocó al embajador británico en Teherán para denunciar "la intercepción ilegal de un petrolero iraní", según un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores.
Las autoridades de Gibraltar no especificaron el origen del crudo, pero la publicación especializada en transporte marítimo Lloyd's List indicó que el barco cargó el petroleo en Irán en abril. Según Marine Traffic, navegó alrededor del continente africano y entró al Mediterráneo, donde fue detenido el jueves.
La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid
La Jornada Maya
Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado
La Jornada
La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club
Sputnik
El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales
La Jornada Maya