Afp
Foto: Ap
La Jornada Maya
Naciones Unidas
Miércoles 3 de julio, 2019
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, "pide una investigación independiente sobre las circunstancias" del ataque aéreo que mató el martes a más de 40 migrantes en un centro de detención en Libia, indicó el miércoles su portavoz, Stéphane Dujarric.
Hay que "asegurarse de que los autores sean llevados ante la Justicia", añadió, destacando que "Naciones Unidas había dado la localización exacta del centro de detención a las partes" en conflicto para evitar que fuera un objetivo.
Guterres está "indignado" por los informes de la muerte de al menos 44 inmigrantes y refugiados, incluidos mujeres y niños, después de los ataques aéreos que también hirieron a más de 130 personas en el hangar de Tajura, al este de Trípoli, sostuvo su portavoz.
Este evento "subraya la necesidad urgente de proporcionar refugios seguros para todos los refugiados y migrantes hasta que sus solicitudes de asilo sean atendidas o ellos sean repatriados de manera segura" a su país de origen, indicó.
"El secretario general reitera su llamado a un alto el fuego inmediato en Libia y el regreso a un diálogo político" para resolver el conflicto, concluyó Dujarric.
El ataque aéreo del martes en Tajura fue atribuido por el Gobierno de Unidad Nacional (GNA) a las fuerzas rivales de Jalifa Haftar, involucradas desde principios de abril en una ofensiva para apoderarse de la capital de un país sumido en el caos desde 2011.
El Consejo de Seguridad de la ONU mantendrá este miércoles una reunión de urgencia, a puerta cerrada, para discutir la situación en Libia.
La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid
La Jornada Maya
Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado
La Jornada
La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club
Sputnik
El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales
La Jornada Maya