Texto y foto: Afp
La Jornada Maya
Bruselas, Bélgica
Domingo 30 de junio, 2019
El presidente francés, Emmanuel Macron, reclamó este domingo que el reparto de altos cargos en la Unión Europea (UE) cuente con el mismo número de hombres y mujeres, además del necesario equilibrio geográfico.
"Nos corresponde cubrir cuatro puestos. Para mí, se necesitan dos mujeres y dos hombres y se necesitan personalidades de Europa del Este", aseguró Macron a su llegada a una cumbre europea en Bruselas.
Los mandatarios europeos se reúnen por cuarta vez en menos de dos veces para intentar cerrar el paquete de altos cargos, empezando por escoger el próximo titular de la Comisión Europea, la joya de la corona.
El jefe del Consejo Europeo, Donald Tusk, debería proponer al socialdemócrata Frans Timmermans a la presidencia de la Comisión Europea, si bien Macron dice "desconocer la integridad" de las propuestas.
Además del presidente de la Comisión, los líderes deben escoger quién ocupará la presidencia del Consejo Europeo y quién liderará la diplomacia comunitaria.
Sobre la designación de la presidencia del Banco Central Europeo (BCE), el cuarto alto cargo en manos de los líderes, "llegará más tarde", precisó el galo, que se dijo "optimista" sobre un acuerdo.
Los mandatarios buscan un acuerdo antes de la sesión constitutiva de la Eurocámara, la próxima semana, ya que la elección de su presidente, prevista para el miércoles, también entra en el juego de equilibrios.
Las elecciones europeas de mayo representaron el pistoletazo de salida para el nuevo ciclo político en una UE que todavía debe solventar la retirada de Reino Unido del bloque.
Las elecciones en diferentes estados darán un indicador de la aprobación del presidente Trump y sus aliados
La Jornada
La meditación de hoy ya no busca alcanzar nada: solo ser
La Jornada Maya
El equipo angelino tiene todo para volver a pelear por el título en 2026
Ap
El acto de narrar como una potente arma didáctica
Óscar Muñoz