Europa Press
Foto: Reuters
La Jornada Maya

Nueva York, Estados Unidos
Sábado 29 de junio, 2019

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este sábado a los palestinos de que les cortará toda la ayuda económica si no hacen un esfuerzo para alcanzar la paz en la región y cerrar "el acuerdo más difícil de todos", la conclusión del conflicto israelopalestino en Medio Oriente.

"Estoy haciendo lo que no ha hecho nadie: quitarles el dinero. Si no ayudan, no les pagamos", declaró el presidente estadunidense durante su comparecencia ante los medios tras la cumbre del G20 en Osaka (Japón).

Sin embargo, Trump manifestó su confianza en que los palestinos tienen ganas de alcanzar la paz a pesar de su comprensible, en su opinión, escepticismo.

"Sé quieren hacer un acuerdo pero se están haciendo los remolones, y yo lo entiendo. Conozco el pasado que llevan a cuestas", explicó Trump.

"Yo creo que tenemos una buena oportunidad de alcanzar el que podría ser el acuerdo más difícil de todos. Tenemos que intentarlo. Tengo muy buena relación con algunos de sus líderes, y creo que tenemos una oportunidad. No voy a decir 'buena'. Pero sí una oportunidad", concluyó.

El plan presentado esta semana en Bahréin por el yerno del mandatario, Jared Kushner, contempla la creación de un "fondo global" de 50 mil millones de dólares para fondos de reconstrucción y protección de los refugiados, que fue criticado duramente por los palestinos, que se abstuvieron de acudir a la conferencia en la capital, Manama.

En respuesta, Hanan Ashrawi, miembro del Consejo Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), recalcó que "la paz económica se ha presentado antes en reiteradas ocasiones y fracasó". "Está siendo presentada otra vez, reciclada", agregó.

"Esto es un insulto a nuestra inteligencia", sostuvo, antes de agregar que Estados Unidos "está intentando poner el carro antes que el caballo" y criticar que Washington "quiere normalizar e integrar la ocupación de la tierra palestina".


Lo más reciente

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín

Agendas

Antonio Bargas Cicero

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín

Jorge Portilla propone reciclar los residuos sólidos en Tulum

El candidato de MC aseguró que ''podemos disminuir enormemente el impacto negativo a la madre tierra''

La Jornada Maya

Jorge Portilla propone reciclar los residuos sólidos en Tulum