Texto y foto: Notimex
La Jornada Maya

México
Jueves 27 de junio, 2019

El diseñador mexicano de alta costura Armando Mafud negó que los modelos que incluye la firma Carolina Herrera (CH) en su colección “Resort 2020” sean un homenaje a México, como dijo esa empresa, sino un plagio entre los cuales vislumbra sus propias creaciones.

“Veo en sus prendas vestidos que yo hice hace veintitantos años, están impresos en un libro registrado que se presentó hace dos años en el Palacio de Bellas Artes con mucha dignidad y por el que además ganamos el Premio Nacional de Artes Gráficas”, indicó a [i]Notimex[/i] respecto al ejemplar [i]Por siempre México[/i].

El diseñador oaxaqueño, quien muestra el folclore de México empezando por los de su propio estado como los bordados del Istmo de Tehuantepec y que CH replicó en sus diseños, al igual que otros de las comunidades de Tenango de Doria, en Hidalgo, y de Saltillo, Coahuila, consideró que es una burla lo que hizo la diseñadora venezolana.

“No pueden venir a invadir a México de esa manera tan comercial, tan desleal y con tanta falta de respeto. Puedo decir abiertamente que Carolina Herrera es una mujer de muchos años, elegante, que ha tenido colecciones maravillosas y creo que no tenía la necesidad de volverse invasora”, expresó indignado.

Mafud opinó que las autoridades en México deben defender la cultura del país y por lo menos no permitir la entrada de esas prendas, como les pasó a quienes “fueron a China a querer comer la pizza con palitos y que ofendieron terriblemente a China y les cancelaron los eventos que iban a hacer”.

Así se refirió a un video publicitario de la firma de moda Dolce & Gabbana, fundada por Domenico Dolce y Stefano Gabbana, que fue calificada de racista y debieron cancelar, al igual que un desfile en Shangai; al respecto, el mexicano afirmó que esa compañía italiana también ha tomado sus ideas para crear colecciones.

El diseñador de Oaxaca adelantó que habrá acciones contra Carolina Herrera, "estamos tomando las medidas y la seguridad pertinente para no hacer las cosas tan apresuradas o aventuradamente, sino con todas las bases y con todo el apoyo de la cultura de México”.

Enfatizó que en su caso, él les da trabajo a los artesanos, a quienes les compra y luego de que vende les vuelve a comprar, por lo que está continuamente colaborando con ellos, ya que además de rescatar las tradiciones se debe emplear a la gente de las etnias y las técnicas originales.

“Hay que defender a este país maravilloso, que ya está siendo ofendido por mucha gente extranjera. Carolina Herrera ¿cuándo contrató a artesanos mexicanos? o ¿a quién le dio trabajó de México?, o ¿a quién le compró de México? Se dedicó al plagio vil y vulgar”, declaró.

Por otra parte el diseñador consideró que sus piezas no son caras sino costosas, y explicó que no solamente hace piezas de Oaxaca, sino de otros lugares como Puebla, Guerrero y Coahuila, sin ofender a nadie ni faltarles el respeto a los artesanos.

Justo una de sus más recientes colecciones está inspirada en la capital de Coahuila, de la que dio una muestra en el Museo de Arte Popular de la Ciudad de México, donde cuatro modelos portaron prendas como falda, vestido, chamarra, chaleco, poncho y chalina.

Estas creaciones serán parte de la exhibición Por Siempre México. Colección de creaciones de Armando Mafud, la cual se inaugurará el viernes 19 de julio en el Centro Cultural Casa Purcell, como parte del Festival Internacional de Cultura de Saltillo.


Lo más reciente

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

Establece el procedimiento administrativo para la expedición de una nueva acta de nacimiento

La Jornada

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

El tribunal emitió dos medidas provisionales en un caso presentado por Sudáfrica que acusa al Estado de actos de genocidio

Ap

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

César Iván O. E., alias 'Líder' o 'El hermano', fue puesto a disposición del juez que le sigue proceso penal

La Jornada Maya

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

La solicitud aún debe ser autorizada por el gobierno de Netanyahu

La Jornada

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel