Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

Berlín, Alemania
Jueves 27 de junio, 2019

El gobierno alemán intentó disipar las preocupaciones este jueves después de que Angela Merkel, de 64 años, sufriera una crisis de temblores en público por segunda vez en menos de 10 días.

La canciller alemana volvió a sufrir un episodio de temblores este jueves durante una ceremonia oficial, exactamente nueve días después de un incidente similar y horas antes de su viaje a Osaka para la cumbre del G20.

Este nuevo episodio tuvo lugar durante la ceremonia oficial de la toma de posesión de la nueva ministra de Justicia, Christine Lambrecht, en el palacio de Bellevue en Berlín.

Merkel tembló durante unos dos minutos, observó en el lugar un fotógrafo de la agencia de prensa alemana dpa.

La canciller, que cumplirá 65 años el próximo 17 de julio, intentó controlar estos espasmos cruzando sus brazos durante el discurso del presidente federal Frank-Walter Steinmeier, según imágenes publicadas por la televisión alemana.

Los temblores cesaron cuando pudo dar algunos pasos.

"No hay ninguna encuentro anulado para hoy ni mañana, la canciller se encuentra bien. Viajará como previsto en avión a Osaka", había indicado la cancillería a la AFP.

Merkel, en el poder desde 2005, actualmente al frente de una inestable coalición, se retiraría de la escena política a más tardar al finalizar su actual mandato, en 2021.

La canciller viaja siempre acompañada por un médico y un auxiliar sanitario del servicio de Salud del ministerio federal de Relaciones Exteriores, cuando se desplaza en avión para cumbres o visitas de Estado.


Lo más reciente

QRoo: Levantan y torturan a cuatro policías de Lázaro Cárdenas tras detención de presunto criminal; los reportan graves

Informes indican que previo al suceso recibieron amenazas en la estación Nueva Xcan

La Jornada

QRoo: Levantan y torturan a cuatro policías de Lázaro Cárdenas tras detención de presunto criminal; los reportan graves

Un ataque contra una presunta narcolancha en el Caribe se salda con dos muertos, dice EU

El saldo de las incursiones desde septiembre es de 187 personas fallecidas

Afp

Un ataque contra una presunta narcolancha en el Caribe se salda con dos muertos, dice EU

La italiana Giorgia Meloni denuncia la difusión de fotos falsas generadas por IA con su imagen

La primera ministra considera que fueron creadas por un opositor político

Efe

La italiana Giorgia Meloni denuncia la difusión de fotos falsas generadas por IA con su imagen

Rocha: sin fuero, pero protegido

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Rocha: sin fuero, pero protegido