Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 27 de junio, 2019

Un sacerdote católico argentino fue condenado a 11 años de prisión en la ciudad de Río Grande (extremo sur) por abuso sexual de una niña en 2012 y 2013, informó este jueves la fiscal del juicio.

El cura Cristian Vázquez, de 39 años, fue sentenciado por "tres hechos, dos de abuso sexual simple, uno perpetrado en su auto y otro en el domicilio de la víctima, y otro abuso sexual con acceso carnal en el domicilio del acusado, a fines de 2012 cuando la denunciante tenía 12 o 13 años", dijo la fiscal Laura Urquiza en declaraciones al canal de noticias C5N.

La fiscalía solicitó una pena de 11 años de prisión, que fue otorgada por el tribunal, mientras que la parte querellante había pedido 16 años de cárcel para el condenado.

El sacerdote quedó detenido con prisión preventiva a pedido de Urquiza, que consideró que "había riesgo concreto de fuga, debido a que no tiene domicilio estable, trabajo y ni lazos familiares estables en la ciudad", la segunda de la sureña provincia de Tierra del Fuego.

En el momento de la denuncia, Vázquez ya no residía en esa provincia dado que había sido trasladado por la Iglesia a otra parroquia en la ciudad de Caleta Olivia, a unos mil kilómetros de Río Grande.

"La denuncia se hace en noviembre de 2016, cuando la mamá de la víctima se presenta en la fiscalía. En aquel momento, la víctima tenía 16 años", declaró la fiscal. La joven tiene ahora 18 años.

El veredicto fue dado a conocer el miércoles en un audiencia judicial en Río Grande.

Según se develó en el juicio, el cura ordenado en 2010, mantenía una relación sentimental con la madre de la víctima. No se conocen hasta ahora otras denuncias contra ese religioso.

Tras hacerse pública la denuncia, la Iglesia apartó a Vázquez del servicio y le inició un juicio canónico que aún no está concluido, según la prensa argentina.


Lo más reciente

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia

¿Corren riesgos las candidatas?

Dinero

Enrique Galván Ochoa

¿Corren riesgos las candidatas?

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Ministro Luis María Aguilar ''guardó expediente'' de adeudo multimillonario de empresas de Salinas Pliego, dice el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía