Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

París, Francia
Miércoles 26 de junio, 2019

La investigación preliminar sobre el incendio que destruyó parte de la catedral de Notre Dame en París no contiene "ningún elemento" que permita acreditar la hipótesis de un origen criminal, y se inclina más bien por un cigarrillo mal apagado o un cortocircuito, anunció el miércoles la fiscalía francesa.

La catedral gótica, de más de 850 años de antigüedad, perdió su aguja, su tejado, su reloj y parte de su bóveda, pasto de las llamas del pasado 15 de abril, durante unas obras de restauración.

El incendio de la catedral, inscrita en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, causó conmoción en todo el mundo y una ola de solidaridad para restaurarla.

Desde entonces, los investigadores de la brigada criminal de la policía judicial parisina llevaron a cabo "un centenar de audiencias de testigos", sobre todo obreros, guardias de seguridad y responsables de la diócesis o de las empresas implicadas en las obras de restauración, así como "numerosas constataciones", explicó este miércoles la Fiscalía de París en un comunicado.

Hasta la fecha, "ningún elemento permite acreditar la hipótesis de un origen criminal" del fuego, agregó la fiscalía, al cierre de su investigación preliminar.

A partir de ahora, la investigación correrá a cargó de tres jueces de instrucción, con más competencias.

Las pesquisas se realizarán en el marco de una información judicial abierta el miércoles por "degradaciones involuntarias por incendio, por violación manifiestamente deliberada de una obligación de prudencia o de seguridad, impuesta por la ley o la normativa, ocurridas en unas condiciones que podían exponer a las personas a un daño físico".

"Aunque se sacaron a la luz algunas fallas [...], la investigación realizada" en fase preliminar "no permite, sin embargo, de momento, determinar las causas del incendio", indicó el fiscal general, Rémy Heitz, en el comunicado.

[b]Negligencias[/b]

Las pistas privilegiadas por los investigadores son un cigarrillo mal apagado o un cortocircuito eléctrico, precisó el comunicado de la fiscalía.

Si se identificaran negligencias, los jueces de instrucción podrían proceder a inculpar a los responsables.

Desde el incendio, entre 60 y 150 obreros trabajan en la catedral, evacuando escombros y estabilizando la estructura.

El monumento sigue en fase de consolidación. Las obras destinadas a garantizar su seguridad podrían tomar todavía semanas, antes de que se inicien las labores de peritaje previas a las obras de renovación.

El andamio que rodeaba a la aguja de al catedral cuando se desató el incendio, y que debía servir para su restauración, empezará a ser desmontado próximamente.

El presidente francés, Emmanuel Macron, se comprometió a que el monumento -conocido en todo el mundo por su arquitectura y también por la novela epónima de Victor Hugo- sea reconstruido en un plazo de cinco años.

Para lograrlo, empresas y particulares prometieron donar más de 850 millones de euros.

A mediados de junio, ya habían llegado 80 millones (el 9 por ciento de lo prometido), según el ministro francés de Cultura, Frank Riester.

La primera misa oficiada en la catedral desde el incendio tuvo lugar el 15 de junio ante una asistencia restringida, protegida con cascos. La explanada de la catedral, de momento, sigue cerrada al público.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura