Ap
Foto: Afp
La Jornada Maya

Berlín, Alemania
Miércoles 26 de junio, 2019

Alemania y República Checa registraron el miércoles una temperatura récord para junio, cuando la ola de calor cubrió grandes extensiones de Europa occidental y central. Las autoridades alemanas impusieron límites de velocidad en algunas autopistas por temor a las grietas y algunas escuelas francesas cancelaron las clases.

La agencia meteorológica alemana Deutscher Wetterdienst dijo que el termómetro alcanzó los 38.6 grados en Coschen, cerca de la frontera con Polonia. Es un décimo de grado Celsius por encima del récord, vigente desde 1947.

El Instituto Hidro-Meteorológico checo dijo que la temperatura alcanzó 38,5 grados en Doksany, un récord nacional para el mes. Algunas zonas registraron récords para la jornada.

Y se pronostica más calor.

Las autoridades advierten que las temperaturas podrían superar los 40 grados Celsius en partes del continente en los próximos días a medida que una corriente de aire seco y caliente se desplaza al norte desde África.

El Ministerio de Transporte del estado de Sajonia-Anhalt, en el este de Alemania, limitó el miércoles a 100 o 120 kilómetros por hora la velocidad en varios tramos cortos de autopista hasta nuevo aviso. Esos tramos no tienen habitualmente límites de velocidad, pero las autoridades temen que el calor provoque grietas peligrosas.

La profesora Hannah Cloke, de la Universidad de Reading, especialista en peligros naturales, dijo que el calor y la acumulación de humedad constituyen una “combinación fatal en potencia”.

“Los niños, los ancianos y las personas con problemas de salud subyacentes están en riesgo”, dijo.

En Francia se cancelaron clases en algunas escuelas. Se pronostican temperaturas de hasta 39 grados Celsius en buena parte del país, desde los Pirineos en el suroeste hasta la frontera alemana en el noreste.


Lo más reciente

11F: Dos niñas yucatecas que hacen ciencia representarán a México en Bélgica

Un proyecto sobre conservación de anfibios llevará a Caty y a Sathya al encuentro internacional

Astrid Sánchez

11F: Dos niñas yucatecas que hacen ciencia representarán a México en Bélgica

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este miércoles 11 de febrero

Se mantendrá un ambiente muy caluroso con temperaturas entre 30 y 35 grados

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este miércoles 11 de febrero

El Consejo de Europa levanta la inmunidad de su ex secretario general por sus vínculos con Epstein

También está bajo investigación de la policía noruega por sospechas de ''corrupción agravada''

Afp

El Consejo de Europa levanta la inmunidad de su ex secretario general por sus vínculos con Epstein

Homicidios: el dato duro y la percepción

Editorial

La Jornada Maya

Homicidios: el dato duro y la percepción