Afp
La Jornada Maya

Teherán, Irán
Viernes 21 de junio, 2019

Irán advirtió el viernes que defenderá su territorio de cualquier ataque de Estados Unidos, tras haber derribado un dron estadounidense y después de que, según el [i]New York Times[/i], el presidente Donald Trump aprobara inicialmente bombardeos para acabar dando marcha atrás.

En momentos en que la tensión entre los dos países hace temer una escalada, el diario [i]The New York Times[/i], que cita a altos mandos militares estadounidenses, afirmó que Trump aprobó inicialmente bombardeos contra "un puñado de objetivos iraníes, como radares y baterías de misiles", en represalia por el dron derribado, antes de renunciar a la operación.

"La operación estaba en curso cuando fue anulada. Los aviones estaban ya volando, los barcos en posición, pero ningún misil había sido disparado cuando llegó la orden de dar marcha atrás", dijo un responsable al diario.

Irán había derribado el jueves un dron estadounidense que se encontraba, según Teherán, en su espacio aéreo. Esta información fue desmentida por Estados Unidos.

Washington y Teherán se libraron a una guerra de declaraciones sobre la localización exacta del dron de la Marina estadounidense en el momento del ataque.

El ministerio de Relaciones Exteriores iraní reiteró que tiene pruebas "irrefutables" de que el dron estadounidense [i]Global Hawk[/i] abatido el jueves penetró en su espacio aéreo.

La televisión estatal iraní difundió el mismo viernes imágenes de lo que presentó como restos del dron de la Marina estadounidense derribado.

La cadena IRIB 1 emitió una corta secuencia con un periodista que entrevistaba a un general de los Guardianes de la Revolución frente a lo que este último presentó como restos "recuperados en la superficie" en aguas territoriales iraníes.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Abas Araghchi, "protestó enérgicamente" por este incidente al embajador de Suiza en Teherán, que representa los intereses estadounidenses por la ausencia de relaciones diplomáticas entre Teherán y Washington desde 1980.

El diplomático iraní reiteró que su país "no busca la guerra" y advirtió "a las fuerzas estadounidenses contra cualquier medida poco meditada en la región", añadiendo que Irán "defenderá decididamente su territorio contra cualquier agresión", según un comunicado de su ministerio.

[b]Vuelos comerciales prohibidos[/b]

Trump calificó inicialmente de “enorme error” el derribo iraní del dron. "Nuestro país no aceptará eso, puedo asegurarlo", afirmó, desafiante, antes de intentar enfriar la situación sugiriendo que todo pudo deberse a un error humano, causado por alguien "estúpido". "Me resulta difícil creer que fue intencional", dijo desde la Casa Blanca

Por medida de precaución, Washington prohibió a los vuelos comerciales de su país entrar en el espacio aéreo controlado por Teherán en el golfo Pérsico y el golfo de Omán "hasta nuevo aviso".


Lo más reciente

Crece interés por la carrera pericial en Cancún

Estudiantes de criminología y criminalística buscan espacios laborales en la Fiscalía y en iniciativas privadas

Ana Ramírez

Crece interés por la carrera pericial en Cancún

Voluntarios limpian el santuario de la tortuga marina Xcacel-Xcacelito

Participaron alrededor de 70 personas

Miguel Améndola

Voluntarios limpian el santuario de la tortuga marina Xcacel-Xcacelito

Estudiantes invitan a sumarse al Día Anáhuac en Cancún

El evento está dirigido al público general e incluirá un concierto de Reik

Ana Ramírez

Estudiantes invitan a sumarse al Día Anáhuac en Cancún

Servicios Públicos de Playa del Carmen recibe la primera certificación de Edificio Saludable en Quintana Roo

El distintivo reconoce que el sitio es libre de criadero de mosquitos

La Jornada Maya

Servicios Públicos de Playa del Carmen recibe la primera certificación de Edificio Saludable en Quintana Roo