Texto y foto: Europa Press
La Jornada Maya

Madrid, España
Viernes 14 de junio, 2019

Las autoridades de China han detenido este jueves en la ciudad de Shenzhen, ubicada en el sur del país, a dos ciudadanos por "difundir rumores" negativos sobre la compañía Huawei, según ha informado la agencia de noticias Xinhua.

Las detenciones han tenido lugar después de que Huawei denunciara que varios usuarios estaban difundiendo en Internet informaciones falsas sobre la detención de empleados de la compañía por espiar a favor de Estados Unidos.

Las investigaciones han determinado que un hombre identificado únicamente como Wu se inventó la historia y la difundió a través de grupos de chat en la aplicación WeChat, tras lo que otra persona identificada como ni la exageró y le dio más difusión.

Asimismo, una tercera persona, que no ha sido detenida y que tiene "cierta popularidad" en las redes sociales, difundió posteriormente la historia. Todos ellos "han confesado".

Los dos primeros detenidos han sido condenados a una detención administrativa de diez y tres días, respectivamente, mientras que el tercero ha recibido un aviso y ha sido puesto en libertad.

Huawei se encuentra en el centro de una disputa entre los gobiernos de Estados Unidos y China, después de que la compañía fuera incluida el pasado jueves en la 'lista negra' de empresas con las que las firmas estadounidenses no pueden hacer negocios sin permiso del Gobierno.

Tras la inclusión de Huawei en la 'lista negra', Google ha suspendido los negocios con la empresa china que requieran la transferencia de productos de hardware y software, excepto aquellos cubiertos por licencias de código abierto.

Asimismo, los fabricantes de microprocesadores Intel, Qualcomm, Xilinx y Broadcom habrían puesto en marcha planes para restringir sus suministros a la compañía china


Lo más reciente

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria

Efe

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta

La Jornada

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Dialoga alcaldesa de Mérida con comunidad universitaria

Alumnos del Tec Milenio participaron en brigadas de reforestación y limpieza con la edil Cecila Patrón

La Jornada Maya

Dialoga alcaldesa de Mérida con comunidad universitaria

Campeche actualizará Atlas de Riesgo Estatal con inversión de 13 millones de pesos

El proyecto servirá para que cada municipio renueve sus registros

La Jornada Maya

Campeche actualizará Atlas de Riesgo Estatal con inversión de 13 millones de pesos