Texto y foto: Ap
La Jornada Maya

Nueva York, Estados Unidos
Jueves 13 de junio, 2019

La marquesina reciente de un multicine no deja tranquilo a Martin Scorsese. De 12 pantallas, en 11 exhibían la misma película: [i]Avengers: Endgame[/i].

"No es justo", dijo el realizador. “Tenemos que resistirnos a la práctica de abrumar el mercado con [i]taquillazos[/i]. La película regular está siendo desplazada. Tiene que irse a algún lado. ¿Sabes por qué? Hay gente que va a seguir haciéndola.”

Scorsese, de 76 años, continúa haciéndola, aunque su más reciente cinta tiene muy poco de "regular". [i]Rolling Thunder Revue: A Bob Dylan Story[/i] By Martin Scorsese es un feroz documental semificticio que sigue las crónicas de la mítica gira del compositor de 1975-1976 y su inconexa procesión por Estados Unidos tras la Guerra de Vietnam. Scorsese inserta personajes ficticios para amplificar el folclor y acoger el propio ilusionismo de Dylan; [i]Rolling Thunder Revue[/i] expone alegremente la leyenda.

El filme, que se estrenó el miércoles en Netflix y salas selectas de cine, incluye videos restaurados de las presentaciones de la gira, escenas del circo entre bambalinas (la mayoría filmadas para la película de cuatro horas dirigida por Dylan y escrita por Sam Shepard, [i]Renaldo and Clara[/i], de 1978), así como entrevistas contemporáneas con muchos de los participantes, incluida Joan Baez y, en su primera entrevista ante las cámaras en una década, Dylan.

[b]Cenizas del tiempo[/b]

Puede sentirse que fue hace siglos. El propio Dylan dice que [i]Rolling Thunder[/i] fue hace tanto tiempo que él "ni siquiera había nacido".

Pero para Scorsese, la cinta trata ampliamente sobre lo que queda de ese espectáculo desenvuelto, cuando Dylan lideró una caravana de músicos, artistas y poetas (entre ellos, Allen Ginsberg, Ramblin’ Jack Elliott, Joni Mitchell y Bob Neuwirth) por una tormenta nacional. Con la cara pintada de blanco y los ojos flameantes, el músico ofreció interpretaciones feroces de [i]A Hard Rain’s A-Gonna Fall[/i], [i]Isis[/i], [i]Hurricane[/i] y [i]When I Paint My Masterpiece[/i].

¿Qué queda de ese momento musical? "Cenizas", declara Dylan decididamente en la película. Ginsberg, en un discurso al final de la gira capturado por el cantautor, ofrece un contrapunto que Scorsese favorece. El poeta implora que la gente los tome "como ejemplo" y "salga y triunfe por su propia eternidad". Scorsese quedó tan conmovido con las palabras de Ginsberg que las usó el año pasado en su discurso de graduación de la secundaria de su hija.

"Quisimos decir: ¿qué sobrevive de estas cenizas?", dijo Scorsese en una entrevista telefónica. "Ese espíritu tiene que ser recordado y revivido, especialmente en el mundo de hoy".

Scorsese ha estado pensando últimamente en lo que perdura culturalmente. El cine con el que creció y que hace, ha dicho, se ha ido víctima de la dominancia del [i]blockbuster[/i]. Tuvo que trabajar incansablemente para hacer su última cinta, la apasionada épica religiosa [i]Silence[/i]. Ha pasado una década, apunta, desde que un gran estudio financió uno de sus filmes. (Paramount sólo distribuyó [i]Silence[/i]).

“Veo esto y digo: ¿qué tal si me quedan otros 20 años, dónde conseguiré financiamiento? No será de los estudios. Ellos necesitantaquillazos. Yo no los hago”, dijo. "Uno tiene un tiempo limitado en la vida. Yo necesito hacer estas películas; simplemente necesito hacerlas. Entonces, ¿a dónde voy?".

[b]Primera obra para Netflix[/b]

[b]Rolling Thunder[/b] es la primera obra de Scorsese para Netflix, que este año también estrenará su muy anticipada épica de la mafia [i]The Irishman[/i]. Netflix fue la única dispuesta a financiar el filme de 125 millones de dólares (costo que se ha incrementado desde entonces) sobre las reflexiones de un ex socio y sicario de Jimmy Hoffa.

"Nadie más lo hizo, nadie más", dijo Scorsese. “Decidimos hacerla en el entendido de que quizá jamás se exhiba. Nos dijeron ‘Vas a tener un periodo en los cines’, unas pocas semanas o lo que sea. Y dije ‘bien’. La idea era hacer la película.

"Esto tiene mucho que ver con la perspectiva de tener 76 años, para mí, para De Niro, Pacino, Pesci. Era algo que tenía que hacerse".

Desde [i]Italianamerican[/i] de 1974, retrato de sus padres, Scorsese ha alternado con frecuencia entre películas de ficción y documentales. "Espero que una informe a la otra", explicó.

Considera tan importantes las cintas musicales como las narrativas. Esas comenzaron, por supuesto, con [i]The Last Waltz[/i] de 1978, el clásico filme sobre la despedida de The Band. Dylan apareció en ella, como también en el documental de Scorsese más directo sobre el músico [i]No Direction Home[/i], de 2005.

Aunque son contemporáneos que comenzaron en los 60 en Nueva York, a menudo han sido como barcos que se cruzan en la noche.

“Yo no era un [i]hippy[/i]. Me gustaba la idea. Yo estaba en la Universidad de Nueva York en aquel entonces o en Washington Square College en 1961. Iba al edificio en la calle Greene. Al otro lado había un lugar Gerde’s Folk City y un tipo, Bob Dylan, tocaba ahí. Yo pasaba de largo. Estábamos haciendo cine”.


Lo más reciente

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador

La'Araña', disidente de las FARC, y el ecuatoriano 'Fito' también figuran en la lista

Sputnik

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

El objetivo es cerrar las brechas de desigualdad, garantizar la paz y fortalecer el turismo en Solidaridad

La Jornada Maya

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Un total de 205 delegaciones desfilarán sobre 80 botes en el río Sena

Ap

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos