Texto y foto: Ap
La Jornada Maya

Dubái
Lunes 10 de junio, 2019

Un joven saudí, que fue detenido en 2014 cuando tenía 13 años, podría ser ejecutado por participar en protestas dirigidas por chiíes, informó el lunes Amnistía Internacional.

Murtaja Qureiris, que actualmente tiene 18 años, es enjuiciado por cargos que incluyen unirse a un “grupo terrorista” y “sembrar sedición”, de acuerdo con el grupo de derechos humanos y con la cadena CNN, que fue el primer medio en reportar los detalles del caso. El joven fue detenido en septiembre de 2014 y estuvo bajo reclusión solitaria una parte de ese tiempo.

Como es normal en los casos que involucran la seguridad nacional, Arabia Saudita no ha comentado detalles del caso.

Las inquietudes, sin embargo, han aumentado luego de que el reino ejecutó a 37 hombres en abril, muchos de los cuales eran chiíes. Entre los que fueron ejecutados estaba un joven chií que fue detenido cuando tenía 16 años, según Amnistía Internacional. El grupo de derechos condenó el juicio de algunos de ellos y dijo que fue “sumamente injusto”.

Qureiris fue acusado por delitos que incluyen participar en protestas cuando tenía unos 10 años. Otra imputación se relaciona con su participación a la edad de 11 en una manifestación contra el gobierno que se desató en el funeral de su hermano mayor, que murió mientras protestaba en 2011 durante la Primavera Árabe, movilizaciones a favor de la democracia que se llevaron a cabo en algunas partes de Medio Oriente.


Lo más reciente

Electricidad: expectativas y el apagón que viene

Editorial

La Jornada Maya

Electricidad: expectativas y el apagón que viene

El IMSS y la salud pública a la deriva de la 4T

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

El IMSS y la salud pública a la deriva de la 4T

Mexicanos tenaces nos dicen: ¡sí se puede!

Jóvenes que con mente, cuerpo y corazón, alcanzan la cima de diferentes Everest

Margarita Robleda Moguel

 Mexicanos tenaces nos dicen: ¡sí se puede!

Trabajadores del Incifo protestan por mal manejo de cadáveres a causa de administración deficiente

La manifestación dividió al personal del instituto; unos señalaron la gestión del subdirector y otros lo respaldaron

La Jornada

Trabajadores del Incifo protestan por mal manejo de cadáveres a causa de administración deficiente