Afp y Europa Press
Foto: Afp
La Jornada Maya
La Haya, Países Bajos
Jueves 6 de junio, 2019
La adolescente holandesa Noa Pothoven, quien sufría una fuerte depresión por haber sido violada durante su infancia, murió en su casa tras dejar de alimentarse y beber líquidos y su deceso no fue producto de una eutanasia, afirmaron el ministro de Sanidad holandés, Hugo de Jonge, y una clínica, al desmentir reportes periodísticos en ese sentido.
Pothoven, de 17 años, quien escribió un libro sobre su largo combate contra la anorexia, la depresión aguda y el estrés postraumático, murió el domingo.
La adolescente dijo en un último mensaje en Instagram que había "perdido las ganas de vivir".
"Estamos en contacto con su familia, que nos dijo que, a pesar de las informaciones de los medios internacionales contrarias, no hay eutanasia en este caso", dijo el ministro De Jonge, en un comunicado.
"Debemos dejar que la familia llore la muerte de Noa en paz", pidió, y agregó que pidió al Servicio de Inspección de Sanidad "investigar" el caso.
Varios medios holandeses informaron hace unos días sobre su muerte. Algunos reportaron que la joven se puso en contacto con la clínica Levenseindekliniek, un centro en La Haya especializado en la eutanasia, para informarse sobre un posible suicidio asistido, pero luego desistió.
La historia se viralizó después de que medios internacionales aseveraron que fue asistida para poner fin a su vida.
La clínica señaló: "Para poner fin a las informaciones incorrectas (en los medios extranjeros en particular) sobre su muerte, nos remitimos al comunicado hecho por los amigos de Noa esta tarde: Noa Pothoven no fue sometida a una eutanasia".
Noa Pothoven dejó de alimentarse y de hidratarse "para poner a fin a su sufrimiento", añadió la clínica.
Junto a Bélgica, Holanda fue en 2002 el primer país en legalizar la eutanasia a enfermos cuyo sufrimiento es "insoportable y sin perspectivas de mejora".
Noa Pothoven sufrió una agresión sexual a los 11 años. Tres años después, fue violada dos veces, en su ciudad natal de Arnhem (este).
La joven anunció su intención de morir en un mensaje publicado en su cuenta en Instagram, que ya fue suprimido: "Voy directa al grano: voy a morir en un máximo de 10 días. Después de años de duelo, mi lucha termina… Seré liberada porque mi sufrimiento es insoportable", dijo y añadió: "Hace un tiempo que dejé de comer y de beber y después de muchas discusiones (...) se decidió dejarme ir porque mi vida es insoportable", añadió.
La versión de que la joven tuvo una eutanasia tuvo tal impacto en medios internacionales, que hasta el papa Francisco opinó de la misma "una derrota" para todos. "La respuesta que hemos de dar es no abandonar nunca a quien sufre, no rendirnos, sino cuidar y amar a las persona para devolverles la esperanza", tuiteó.
Las cuatro propuestas buscan proteger cenotes, humedales, manglares y arrecifes
La Jornada Maya
'El Ratón', hijo de 'El Chapo', es acusado de diversos cargos de narcotráfico
La Jornada
Hasta el momento, no hay personas detenidas
La Jornada
La iniciativa es obra del presidente Trump
Ap