Ap
Foto: Instagram @Sergiomayerb
La Jornada Maya

Washington, Estados Unidos
Martes 4 de junio, 2019

El gobierno del presidente Donald Trump puso fin el martes a las formas más populares para viajar de Estados Unidos a Cuba, al prohibir el transporte en cruceros y una categoría muy utilizada de viajes educativos, con el fin de suprimir el flujo de dólares hacia el gobierno de la isla.

Los viajes de crucero de Estados Unidos a Cuba comenzaron en mayo de 2016 después del acercamiento del presidente Barack Obama a la isla. Éstos se han convertido en la principal modalidad para los viajes de placer de estadounidenses a la isla, con un total de 142.721 personas en el primer cuatrimestre, un incremento de más de 300 por ciento respecto al mismo periodo de 2018. Para las personas confundidas con la maraña de normativas federales para visitar Cuba, los cruceros ofrecían una forma sencilla de hacerlo legalmente. Eso al parecer se ha terminado.

“A partir de mañana, los cruceros así como barcos de recorridos recreativos y de placer tienen prohibido zarpar de Estados Unidos para efectuar travesías temporales por Cuba”, dijo el Departamento de Comercio en una declaración a The Associated Press.

Las nuevas restricciones son parte de una campaña más amplia del gobierno de Trump para revertir las acciones del gobierno de Barack Obama adoptadas a fin de restaurar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, y que suscitaron las críticas enérgicas de parte de los miembros más radicales de la comunidad cubano-estadounidenses y sus aliados en el Congreso.

El Departamento del Tesoro dijo que las sanciones entrarán en vigor el miércoles después de ser publicadas en el Federal Register, el diario oficial del gobierno de Estados Unidos.

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, dijo que la nueva política tiene el propósito de suprimir una fuente vital de divisas para el gobierno de Cuba. Bolton ha calificado a Cuba como parte de una “troika de tiranía” junto con Nicaragua y Venezuela.

“El gobierno ha ampliado la política del presidente hacia Cuba, poniendo fin al ‘turismo velado’ hacia Cuba e imponiendo restricciones a las embarcaciones”, aseguró Bolton en Twitter. “Continuaremos adoptando medidas para restringir al régimen cubano el acceso a dólares estadounidenses”.

El gobierno cubano comenzó el mes pasado a racionar los alimentos debido al endurecimiento de las sanciones estadounidenses y a una reducción de la ayuda de Venezuela. Para el gobierno cubano, los viajes de crucero han generado millones de dólares al año en derechos de muelle y pagos por excursiones en tierra, aunque esas cifras jamás se hicieron públicas. Cuba también se ha convertido en el destino más solicitado de muchas líneas de crucero con sede en el sur de Florida.


Lo más reciente

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

La entidad con la lista nominal más grande es el Estado de México

La Jornada

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Especial: Fauna Nuestra

Ana Ramírez

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Es peor que una sentencia de muerte

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Es peor que una sentencia de muerte